Research > Bosque Nuboso > Orquídeas Nativas

Las orquídeas crecen en los bosques de nubes debido a la interceptación de las gotas de agua en la neblina, una importante fuente hidrológica para los briofitos de pendiente y otras formas de vida difusas, especialmente en periodos de baja lluvia.

Una evidencia de la eflorescencia de orquídeas en bosques de nubes tropicales se halla en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, que de acuerdo al American Orchid Society alberga la colección de orquídeas nativas más grande del mundo en su hábitat. 372 especies de orquídeas –algunas de las cuales no han sido aún descritas–, incluyendo 20 especies nuevas para la ciencia, han sido registradas en sus jardines.

La colección de orquídeas de Inkaterra es considerada un banco de germoplasma con la habilidad de repoblar el bosque en el eventual caso de un desastre natural, pues los incendios forestales o inundación son potenciales amenazas para la ecología de Machu Picchu.

La siguiente lista es una breve referencia a la metodología desarrollada por Inkaterra Asociación en el proceso de identificar y describir nuevas especies:

  • La especie no identificada debe estar en flor; su morfología es examinada y luego comparada con otras especies conocidas descritas en libros como Icones Orquidacearum Peruviarum, Icones Tropicarom Plantarum (Orchids of Peru, Orchids of Ecuador, Orchids of Venezuela, Colombia Orchids, Orchids of Mexico, Icones Pleurothallidinarum, ).
  • Si el espécimen en flor coincide con una de las especies ya descritas en la bibliografía especializada, el status “desconocido” será descartado.
  • Consecuentemente, si la especie en flor es distinta de todas las especies descritas previamente, entonces se ha encontrado una especie nueva para la ciencia.
  • Dibujos botánicos de la planta, incluyendo su flor, se realizan en papel cuadriculado. La flor es diseccionada bajo un estereoscopio; cada uno de los segmentos (sépalos, pétalos, labio, columna, antera, polinia y otros) son dibujados.
  • Los segmentos florales son almacenados dentro de una botella con alcohol y glicerina (Solución de Luer) para luego ser sellados al vacío.
  • El dibujo preliminar es transferido a un papel de calco para completar una detallada ilustración botánica.
  • La morfología total del espécimen, color y tamaño de cada parte son descritos.
  • Para este proceso, se requiere tener al menos dos especímenes en flor adicionales.
  • Tres muestras son selladas para ser depositadas en una institución científica, como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos (UNSM), la Universidad Agraria La Molina, el Herbario Vargas u otro.
  • La descripción de las especificaciones morfológicas que distinguen a esta especie de todas las demás son hechas en latín.
  • La descripción de la planta es completada, junto a otros registros, reconocimiento, distribución, ecología, estado de conservación, etimología, autor, ilustrador y editor.

Finalmente se publica en un diario científico, o en cualquier libro de especialidad (Icones Orchidacearum). El herbario y la publicación de la descripción de la nueva especie tiene una suerte de “partida de nacimiento” que da cuenta a la comunidad científica de la existencia de la especie.