Research > Bosque Lluvioso > Chacra amazónica

El vivero agroforestal de Chacra Gamitana permite que voluntarios y estudiantes formen parte de proyectos de extensión social. Se tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de comunidades nativas, a través del cultivo de frutales amazónicos y especies forestales. Asimismo, se crea una cadena de suministro orgánico y sostenible para abastecer los albergues de Inkaterra en la selva de Madre de Dios, y destinar el excedente al mercado local.

Destacan frutos como la castaña (Bertholettia excelsa), el cacao (Theobroma cacao), el limón rugoso (Citrus x limonia), el aguaje (Mauritia flexuosa), el arazá (Eugenia stipitata), el copoazú (Theobroma grandiflorum), el marañón o cajú (Anacardium occidentale), el pijuayo (Bactris gasipaes), el zapote (Quararibea cordata), el macambo (Theobroma bicolor), pan de árbol (Artocarpus altilis), uvilla (Physallis peruviana) y cinco variedades de plátano, además de árboles como la capirona (Calycophyllum spruceanum), la erythrina (Erythrina spp.), la espintana (Oxandra xylopioides), el cedro (Cedrela odorata), el shihuahuaco (Dypterix odorata).

Las actividades en Chacra Gamitana incluyen:

  • Colecta de frutos para obtención y siembra de semillas.
  • Preparación de viveros con camas semilleras.
  • Trasplante de plantones a tubetes (repique).
  • Colecta de plantones de regeneración natural, además de otro material genético de especies frutales y forestales de las parcelas.

El trabajo en Chacra Gamitana tiene como finalidad el intercambio de experiencias con las comunidades locales, con las cuales Inkaterra Asociación comparte los métodos de acopio de material genético y la instalación de parcelas agroforestales acorde a las necesidades locales previamente coordinadas.