Research > Bosque Nuboso

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007, el Santuario Histórico de Machu Picchu, al sudeste peruano, es definido por su belleza arqueológica. No obstante, su riqueza natural aún no es apreciada en su dimensión real, considerando que muchas especies nativas y amenazadas, como el oso andino (Tremarctos ornatus) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis), se encuentran en este hábitat.

En 1976, el fundador y presidente de Inkaterra, José Koechlin, inició las negociaciones para adquirir un área de diez hectáreas en Machu Picchu Pueblo, frente al río Vilcanota, entre los ríos Alccamayo y Aguas Calientes. El terreno era utilizado originalmente como un aserradero, con pasto para la crianza de ganado y una plantación de té (la cual sería conservada para la producción de té orgánico bajo técnicas milenarias). El área más dañada incluía tres hectáreas ubicadas en el KM 110, por la línea de ferrocarril Ollantaytambo-Machu Picchu, con una composición florística pobre basada en especies herbáceas rústicas. La intensidad del anterior uso de la tierra, desde tala selectiva y cacería hasta el pastoreo y la agricultura industrial, afectaba varios factores que influían sobre la capacidad de restauración.

Con los derechos de propiedad, Inkaterra se abocó a iniciativas de restauración del bosque de nubes en 1980, con el objetivo de reparar los daños en los servicios ecosistémicos. Se buscó recuperar el hábitat del gallito de las rocas (Rupicola peruviana), considerado el ave nacional del Perú. La construcción de bajo impacto se inició a fines de los ochenta, bajo un concepto arquitectónico nuevo para la zona: se fusiona el diseño local con una estructura moderna, con cascadas de agua, caminos de piedra y jardines que preservan la estructura florística natural del bosque.

De acuerdo a los inventarios de flora y fauna producidos desde 1978, Inkaterra ha registrado en las áreas de Machu Picchu 214 especies de aves, 111 especies de mariposas, 372 especies de orquídeas nativas y 98 especies de helechos, mientras que 20 orquídeas, 2 bromelias y 1 mariposa han sido descritas como nuevas para la ciencia.

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel fue inaugurado en 1991. Desde entonces, sus operaciones se enfocan en la observación de aves, la conformación de un jardín de orquídeas para conservar especies nativas, y un centro de rescate de osos andinos, la única especie de oso de Sudamérica.