Research > Bosque Lluvioso > Hongos Pigmentadores

Uno de los grupos de seres vivientes más numerosos del planeta, los hongos cumplen un rol fundamental dentro de un ecosistema, descomponiendo materia orgánica para el ciclo de nutrientes. Se estima que existen 1,5 millones de especies de hongos, pero solo 750,000 han sido descritas (Deacon, J.W., 2006), incluyendo las del trópico.

Existe gran potencial para la identificación de nuevas especies tropicales para la ciencia, considerando la poca información existente acerca de hongos. Por ello, Inkaterra Asociación ha implementado un proyecto de investigación con el apoyo de la Universidad de Oregón, EE.UU. (Dra. Sara Robinson) y la Universidad Agraria La Molina (Msc. Sarath Vega). Además, se cuenta con la colaboración de la destacada especialista peruana e investigadora asociada a ITA, Dra. Magdalena Pavlich Herrera.

Este proyecto tiene por objetivo principal obtener información –aún desconocida– sobre los hongos del bosque lluvioso. También se busca clasificarlos para saber cómo forman parte del ciclo vital, y entender su aporte a la descomposición del bosque tropical.

Actualmente se realizan trabajos en laboratorio con varias especies de hongos, encontradas en las áreas de influencia de Inkaterra en Madre de Dios, para saber si son específicos para algunas clases de maderas, tierra y zonas del bosque, o son de amplio rango de acción.

Por otro lado, se desarrolla la búsqueda de hongos pigmentadores amazónicos, los cuales imprimen colores y formas inusuales mediante la descomposición natural de la madera. La investigación de la pigmentación natural de madera a través de hongos tropicales es pionera, ya que es uno de los primeros trabajos científicos desarrollados en el bosque tropical alrededor del mundo y el primero en el Perú.

El trabajo con hongos pigmentadores tiene una proyección económica al incrementar el valor de la madera tropical por sus ornamentaciones naturales, las cuales han ganado notoriedad en el mercado internacional y ofrece una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales