Research > Bosque Lluvioso > Monitoreo de Fauna

Desde 1978, Inkaterra Asociación ha realizado inventarios de fauna con el objetivo de determinar la línea de base y, posteriormente, medir el impacto del ecoturismo sobre sus áreas de influencia.

En el bosque lluvioso de Madre de Dios, se ha registrado 362 especies de hormigas (identificación realizada por el biólogo de Harvard, E.O. Wilson); 83 de reptiles, 66 de anfibios, 205 de mariposas y sobre 100 de mamíferos. Se ha descrito cinco especies de anfibios nuevas para la ciencia: Dendropsophus allenorum, Scinax ictericus, Phyllomedusa atelopoides, Altigius alios y Dendropsophus koechlini, dedicada a José Koechlin por su apoyo a la investigación científica.

Actualmente, una red de cámaras trampa instalada alrededor de Amazon Field Station byInkaterra permite registrar el comportamiento de la vida silvestre que habita las áreas de influencia de Inkaterra Asociación. Con más de mil fotografías mensuales por cada cámara, se ha identificado a la fecha 39 especies de animales, entre las cuales destacan el margay (Leopardus wiedii), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el tapir (Tapirus terrestris), el pecarí de collar (Tayassu tajacu), la huangana (T, pecari), la tayra (Eira barbara) y el tamandúa (T. tetradactyla).

  • Mamíferos

    La presencia de mamíferos representativos de la Amazonia, como el jaguar (Panthera onca), el perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus), el mono aullador (Alouatta seniculus) o la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis), reflejan el buen estado de conservación del bosque lluvioso manejado por Inkaterra Asociación.

    Por medio del análisis de huellas y otros indicadores, se identifica y monitorea nuevas zonas potenciales con presencia de mamíferos en trochas, cochas, colpas y el dosel del bosque lluvioso.

  • Reptiles y anfibios

    Los reptiles y anfibios son animales de gran importancia para los ecosistemas. Su conservación es crucial, ya que actúan como indicadores naturales de los niveles de cambio en sus respectivos hábitats. Son altamente sensibles a pequeñas variaciones en temperatura, el suelo o periodos de lluvia. Además, son parte importante de la cadena trófica.

    En el Perú existen cerca de 354 especies de reptiles y 361 de anfibios, que en gran mayoría se encuentran en la región amazónica. Reconocida como la zona de mayor riqueza herpetológica del mundo, la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) cuenta con 210 especies registradas.

    Los primeros científicos en trabajar con ITA en el estudio de reptiles y anfibios, fueron John Cadle y T.J. Papenfuss de la universidad de Berkeley-California (EEUU), quienes vinieron a Perú en 1979. Una década después se desarrolló el proyecto multidisciplinario BIOTROP, bajo el liderazgo de W.E. Duellman. A la fecha, son más de 30 años de investigación en la Reserva Ecológica Inkaterra, teniendo la continuidad de tres generaciones de herpetólogos.

    Los estudios e investigaciones realizados por Inkaterra Asociación, en alianza con diversas organizaciones académicas, han permitido obtener información sobre los ciclos de vida, características y efectos de cambios en el hábitat, así como de las funciones básicas de especies registradas en el área.