Amazon Field Station > Tambopata

Una experiencia enriquecedora para científicos, estudiantes, voluntarios y viajeros comprometidos con el medioambiente, Amazon Field Station byInkaterra invita a sus huéspedes a formar parte de diversos proyectos de investigación y conservación manejados por Inkaterra Asociación.

Ubicado dentro de la primera concesión con fines ecoturísticos del Perú (10,000 hectáreas de bosque amazónico), Inkaterra Asociación administra excursiones interactivas como el Palmetum, con la muestra más completa de palmeras nativas; un Bio-huerto con insumos locales, cultivados con técnicas de ancestrales de la agricultura; una estación de anillamiento de aves; y un sistema de cámaras trampa para estudiar la vida silvestre dentro de la propiedad, como ocelotes, armadillos gigantes, tapires, pecaríes y tamandúas.

Con alojamiento en cuatro cabañas y dos pabellones, Amazon Field Station byInkaterra cuenta con un Eco-Centro y un laboratorio para analizar muestras de flora y fauna nativa.

  • Monitoreo de Aves

    540 especies de aves han sido registradas en las áreas conservadas por Inkaterra Asociación en el bosque amazónico de Madre de Dios. Cuatro técnicas de monitoreo son practicadas, como el anillamiento, que permite la codificación de la dinámica de especies.

    Con cuatro zonas de muestreo, la presencia de una especie en una zona determinada puede ser confirmada, como también su tamaño, fase reproductiva y otros datos compartidos con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI).

    Inkaterra promueve políticas de conservación para la declaración de reservas locales, con la participación de las comunidades locales para la conservación de especies endémicas, como también una ruta migratoria segura para las aves que vuelan desde Canadá/EEUU hasta la Patagonia.

  • Monitoreo de Fauna

    Un sistema de cámaras trampa sensibles al movimiento, instalada alrededor de la propiedad permite a los investigadores estudiar el comportamiento de la vida silvestre que habita las áreas de influencia de Inkaterra. Con un exhaustivo análisis de huellas y otros indicadores, las zonas con alta diversidad de fauna amazónica son identificadas y monitoreadas.

    Un promedio mensual de mil fotos por cámara ha permitido la identificación de 61 especies de animales, como jaguares (Panthera onca), ocelotes (Leopardus wiedii), nutrias de río (Lontra longicaudis), armadillos gigantes (Priodontes maximus), tapires (Tapirus terrestris), pecaríes acollarados (Tayassu tajacu), hurones (Eira barbara) y tamandúas (T. tetradactyla).

  • Palmetum

    Proyecto forestal para conservar la muestra más diversa de palmeras nativas. A fin de estudiar sus características y su relevancia cultural, el Palmetum alberga 19 de las 23 especies identificadas por la cultura Ese’Eja, las cuales son utilizadas de 340 maneras diferentes.

    Estre las especies destacan Geonoma deversa, con grandes hojas impermeables utilizadas en la arquitectura local para la fabricación de techos tejidos; la Yarina o marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa), con semillas de alto valor empleadas en artesanías; y la palmera caminante (Socratea exorrhiza), capaz de mover sus raíces en busca de la luz del sol.

    A través del monitoreo permanente y la reproducción de especies en vivero, la investigación científica en el Palmetum tiene por objetivo preservar la diversidad genética, mientras genera conciencia sobre el rol que juegan las palmeras en el desarrollo económico de las comunidades nativas, fomentando oportunidades de negocios sostenibles para conservar el bosque amazónico.

  • Bio-Huerto

    Iniciativa para conservar una diversa colección de alimentos nativos y plantas medicinales, cultivadas con técnicas agroforestales de la región. Rescatando la sabiduría ancestral en torno a insumos amazónicos y agricultura libre de carbono, el bio-huerto

    An initiative to conserve a diverse collection of native foods and medicinal/mystical plants, cultivated with regional agroforestry or agricultural techniques. Rescuing ancestral knowledge on Amazonian goods and carbon-free farming, the bio-orchard outreaches the preparation of natural compost, sowing and harvesting green vegetables, aromatic herbs and tropical plants, and the use of eco-friendly fertilizers.

    Seis variedades de ají amazónico, cocona (Solanum sessiliflorum), sacha culantro (Eryngium foetidum), uncucha (Xanthosoma sagittifolium), papaya (Carica sp.), uña de gato (Uncaria tomentosa), sacha tomate (Solanum sp.), espinaca (Spinacia sp.), trompeta de ángel (Brugmansia suaveolens), entre otros cultivos, son producidos en esta iniciativa para educar comunidades locales sobre una nutrición saludable que afianza la identidad gastronómica.