BOLETÍN INKATERRA MARZO 2019

La alianza estratégica entre Inkaterra, Grupo AJE y la Municipalidad de Machu Picchu, logró que Machu Picchu sea el primer destino de Perú y Latinoamérica en gestionar sus residuos sólidos de manera sostenible.

Continuando con las iniciativas para la conservación y el cuidado medioambiental de Machu Picchu, la alianza presentó la primera Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos en una ceremonia a la que asistieron autoridades del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Esta innovadora tecnología tiene la capacidad de procesar a través de pirólisis (descomposición química a altas temperaturas en ausencia de oxígeno) ocho toneladas de residuos al día para generar bio-carbón, un fertilizante natural que ayudará a la reforestación del bosque de nubes andino y contribuirá con la productividad agrícola en Machu Picchu.

“Nuestra maravilla ahora puede ser percibida como un destino sostenible, convertido en un ejemplo de gestión para el ecoturismo a nivel mundial. Hemos conseguido despertar la conciencia ecológica de la comunidad, que hoy segrega los residuos desde los hogares y establecimientos”, agregó José Koechlin, presidente de Inkaterra.

Más Info

EL CÍRCULO DE SOSTENIBILIDAD DE MACHU PICCHU

Ganador del prestigioso Die Goldene Palme en Alemania y el premio ‘Líderes + 1’ (Perú), el proyecto Machu Picchu Sostenible se inició en el 2017 al donar la Planta Compactadora de Residuos Plásticos. Esta acción ayudó a evitar que nuestra maravilla del mundo ingrese a la lista de patrimonios en riesgo de UNESCO. Actualmente, se procesan 14 toneladas diarias de plástico PET en esta planta.

En el 2018, se inauguró la Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina en las instalaciones de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. A través de la recolección de aceite vegetal usado en los hogares, albergues y restaurantes de Machu Picchu, se producen 20 galones diarios de combustible biodiesel. Mensualmente, son tratados seis mil litros de aceite usado, evitando que sean vertidos en el caudal del río Vilcanota. Se calcula que un litro de aceite contamina mil litros de agua. Por otro lado, la glicerina libre de químicos obtenida en este proceso es utilizada por la Municipalidad de Machu Picchu para la limpieza de las aceras pisos de piedra.

 “Estamos muy contentos de ser parte de este cambio en la ciudad de Machu Picchu y de poder anunciar que, con esta nueva planta, va cerrándose el círculo de sostenibilidad por el que hemos venido trabajando hace tres años. Oficialmente, Machu Picchu se convierte en modelo de sostenibilidad para Latinoamérica”, aseguró el director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Dóriga.

Más Info

TAMBOPATA

ENA SPA
ENTRE LOS MEJORES CENTROS DE BIENESTAR
UBICADOS EN BOSQUES

Travel+Leisure presentó una selección de spas con sentido de lugar, que “se nutren de hábitos holísticos y técnicas saludables practicadas tradicionalmente en sus destinos”.

ENA Spa de Inkaterra Reserva Amazónica se encuentra entre “algunos de los más impresionantes spas alrededor del mundo”. De acuerdo al artículo, ENA ofrece “el final perfecto a un día de excursiones por el bosque lluvioso, sobre todo el tratamiento de Purificación Amazónica. Empieza con un drenaje linfático y una máscara corporal a base de la enredadera conocida como uña de gato, que tiene propiedades antiinflamatorias y purificantes, para luego concluir con una refrescante hidratación corporal enriquecida con algodón, girasol y aceite de oliva”.

LOYOLA UNIVERSITY CHICAGO PRESENTA
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONDUCIDOS
EN MADRE DE DIOS

En marzo 2019, los alumnos del Campus de Retiro & Ecología (Instituto de Sostenibilidad Ambiental, Loyola University Chicago) se alojaron en Inkaterra Guides Field Station para el curso anual en Conservación y Sostenibilidad de Ecosistemas Neotropicales.

Inspirados por la investigación científica que Inkaterra ha realizado desde 1978 en el bosque amazónico de Madre de Dios (un esfuerzo retratado en una serie de publicaciones académicas), once estudiantes enfocaron sus trabajos en campo en reptiles y anfibios, palmeras, arácnidos y hongos tropicales.

Para tener más información sobre los talleres de Inkaterra Asociación, por favor contacte a: contact@inkaterra-asociacion.org.

Más Info

Más Info

NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER RECOMIENDA
A INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Para la más reciente edición de National Geographic Traveler, el explorador Alec Jacobson recorrió las alturas de Cusco para descubrir la gastronomía y cultura andinas.

“Cada detalle, de textiles Inca en las paredes a pisco sours en el bar, parecen cuidadosamente concebidos para cada uno de los hoteles boutique de Inkaterra a través del Perú”, escribe Jacobson. “En Cusco, La Casona fue originalmente una estructura Inca, rediseñada por los españoles, y luego convertida en 11 elegantes suites en la pacífica Plazoleta de las Nazarenas. Asegúrese de probar el crujiente cuy en la cena. En medio del Valle Sagrado, reserve una casita privada en Hacienda Urubamba. Ambas propiedades son parte de National Geographic Unique Lodges of the World”.

INKATERRA PATROCINA FESTIVAL
‘SOMOS MAR’ EN CABO BLANCO

A lo largo de cuatro semanas, la organización Coast 2 Coast presentará el Festival Somos Mar en cinco playas del norte peruano. Patrocinado por Inkaterra, Somos Mar llevará a Cabo Blanco talleres de storytelling para escolares y pescadores artesanales, a fin de producir contenido que celebre los saberes, valores y personajes únicos en las comunidades pesqueras para crear, ampliar o reforzar la conciencia sobre identidad comunitaria, conservación y sostenibilidad.

Habiendo entrenado a los pescadores locales en manejo de recursos marinos y técnicas de pesca sostenible, al tiempo que trabajó para la declaración de la pesca artesanal de Cabo Blanco como patrimonio cultural peruano, Inkaterra apunta a empoderar la juventud y los actores locales al promover eventos como Somos Mar de Coast 2 Coast.

Más Info

Más Info