BOLETÍN INKATERRA JULIO 2019

La influyente revista de viajes y estilo de vida TRAVEL+LEISURE (American Express Group) anunció este miércoles 10 de julio a los ganadores de los World’s Best Awards 2019. La cadena de hoteles Inkaterra destaca en el tercer puesto de la categoría ‘Mejores Marcas de Hoteles del Mundo’, una selección de las 25 compañías mejor reconocidas en la industria de la hospitalidad. Se trata de la única marca peruana en el mencionado ranking. 

“Es un verdadero orgullo que una marca peruana se encuentre entre las 25 favoritas, de acuerdo a la opinión de los lectores de Travel+Leisure”, expresó José Koechlin von Stein, fundador y presidente de Inkaterra. “Agradecemos el invaluable apoyo de nuestros viajeros, quienes hacen posible este reconocimiento a cuatro décadas de trabajo en equipo, resiliencia y perseverancia para compartir con el mundo la riqueza cultural y la diversidad natural del Perú”. 

Fundada en 1975, Inkaterra es pionera del ecoturismo y el desarrollo sostenible en el Perú. De acuerdo a su visión holística, produce investigación científica como punto de partida para determinar la conservación de la biodiversidad, la educación y el bienestar de las comunidades locales en el bosque amazónico de Madre de Dios, el bosque de nubes de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la ciudad del Cusco y el desierto marino-costero de Cabo Blanco. 

Reconocida por el diseño artesanal de sus hoteles, inspirados en la arquitectura nativa y construidos con materiales locales en armonía con el entorno natural, Inkaterra es visitada cada año por más de 200,000 viajeros. La cadena forma parte de diversas alianzas, entre ellas Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World. 

Más Info

PRIMERA MARAVILLA SOSTENIBLE DEL MUNDO

El 7 de julio, en las celebraciones por el 12 Aniversario del anuncio de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo declaró al Santuario Histórico de Machu Picchu como la Primera Maravilla Sostenible. La proclamación ha sido posible gracias a la ONG Inkaterra Asociación, que en alianza estratégica con la multinacional de bebidas AJE Group y con la Municipalidad de Machu Picchu, ideó una solución eficiente para que Machu Picchu sea la primera ciudad de Perú y Latinoamérica en gestionar la mayoría de sus residuos sólidos de forma responsable, a beneficio de su herencia cultural y natural. 

“Nuestra Maravilla del Mundo es hoy percibida como un destino sostenible y se convierte en un ejemplo de gestión para el ecoturismo a nivel mundial”, declaró el alcalde de Machu Picchu, Dr. Darwin Baca, acerca de la iniciativa ‘Machu Picchu: Primera Maravilla Sostenible’. 

La campaña ‘Machu Picchu: Primera Maravilla Sostenible’ surgió en el año 2016, luego de que UNESCO evaluara la inclusión de la ciudadela inca en su lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo. Inkaterra y AJE Group contribuyeron a la solución de esta seria amenaza con la donación de una máquina compactadora de PET que procesa siete toneladas de residuos plásticos a diario. Asimismo, se creó una planta productora de biodiesel para convertir aceite vegetal usado en biodiesel y glicerina orgánica, mientras que una planta procesadora de desechos orgánicos emplea pirólisis (descomposición química a altas temperaturas) para producir bio-carbón, un fertilizante rico en nutrientes para la reforestación y la agricultura de alta montaña.

Asimismo, Inkaterra promueve siempre una vida sin plásticos entre sus viajeros y redes sociales. Debido a que 9 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el océano cada año, los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los problemas ambientales más serios. Junto a talleres de conservación para escolares y campañas de limpieza en áreas de influencia, Inkaterra realiza operaciones eco-amigables en sus propiedades, como el uso de botellas de vidrio reciclable en las habitaciones, fuentes de agua, y una botella de acero inoxidable obsequiada a cada viajero, que puede ser llevada a las excursiones en campo. 

Más Info

INKATERRA SE SUMA A LA CAMPAÑA
‘TAMBOPATA LIBRE’

Inkaterra patrocina un esfuerzo conjunto a fin de promover el uso sostenible de recursos naturales a través del ecoturismo y otras actividades a beneficio de la naturaleza y la economía local. En alianza con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Inkaterra apoya la iniciativa ‘Tambopata Libre’, liderada por Los Tambopatas, grupo de voluntarios locales cuyo principal objetivo es proteger la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, afectada por la minería y tala ilegales.

Dirigida por los ambientalistas Isabel Yalico y Víctor Zambrano (ganador del premio Liderazgo para la Conservación de National Geographic 2016), ‘Tambopata Libre’ busca generar conciencia sobre el cuidado de Madre de Dios, privilegiada con uno de los más altos índices de biodiversidad a nivel mundial. La Reserva Nacional Tambopata alberga comunidades locales y varios ecosistemas habitados por especies amenazadas como los lobos de río, yaguarundis, osos hormigueros, pumas y jaguares. Sin embargo, 9200 hectáreas de bosque han desaparecido en 2018 debido a la minería.  

STELIS MACHUPICCHUENSIS:
NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA EN MACHU PICCHU

El especialista en orquídeas de Inkaterra Asociación, Dr. Benjamín Collantes, en colaboración con Carlos Martel (Universidad de Ulm, Alemania), son los autores de la descripción de Stelis Machupicchuensis, nombrada en honor a su lugar de origen y publicada en la página BioOne Complete como especie nueva para la ciencia proveniente del sureste peruano.

Esta especie pertenece a Stelis Sw., género de Orchidaceae de gran diversidad en el Neotrópico (900-1100 especies distribuidas entre México y Brasil, con la mayor variedad concentrada en la cordillera andina), y forma parte de la subfamilia Pleurothallidinae. Una columna corta rodeada por pétalos diminutos, con un labio denominado “aparato central”, caracteriza a la especie. 

La descripción de Stelis Machupicchuensis confirma la extraordinaria diversidad floral propia del bosque de nubes andino, donde Inkaterra Asociación preserva la colección de orquídeas nativas más grande del mundo (372 especies). Nuestros botánicos participan de la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, celebrada del 6 al 8 de agosto en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

Más Info

Más Info

PREMIO NOBEL DE LITERATURA MO YAN,
INVITADO DE HONOR EN INKATERRA

El novelista chino Mo Yan, Premio Nobel 2012 por una obra épica que “con realismo alucinatorio combina cuentos populares, historia y elementos contemporáneos”, fue uno de los invitados principales de la Feria Internacional del Libro 2019.

Patrocinado por Inkaterra, el principal evento cultural del país permitió la primera visita de Mo Yan a los Andes peruanos, donde fue bienvenido en las tres propiedades de Inkaterra en la región del Cusco. Un viaje a través de la capital del imperio inca, los lugares icónicos del Valle Sagrado y Machu Picchu, donde Mo Yan y su familia fueron guiados por el Dr. José Bastante, director del Santuario Histórico. 

Influido por William Faulkner, Mo Yan fue considerado por la revista TIME como “uno de los novelistas más famosos, censurados y ampliamente pirateados en China”. Un autor cuya obra recuerda a Franz Kafka y el realismo mágico de Gabriel García Márquez al retratar la historia moderna del país asiático.

DIARIO THE TELEGRAPH DESTACA A
INKATERRA LA CASONA
ENTRE LOS MEJORES 50 HOTELES DEL MUNDO

El diario británico The Telegraph votó por los 50 mejores hoteles del mundo, con Inkaterra La Casona (mejor hotel de Sudamérica y cuarto mejor del mundo según los World’s Best Awards 2018 de Travel+Leisure) entre las propiedades seleccionadas. Estas fueron elegidas según locación, servicio, estilo, espíritu, diseño, privacidad o romance. “Todo indica que La Casona, en una hermosa plaza en el distrito de San Blas, es el edificio colonial más antiguo de la ciudad y por un tiempo fue hogar del liberador Simón Bolívar. Cuidadosamente restaurada antes de su inauguración en 2008 –sería luego el primer Relais & Châteaux en Perú– aún se siente como la mansión privada de un conquistador… Once suntuosas y amplias suites observan la plaza o los patios interiores, y todas cuentan con comedores privados como chimeneas de piedra, pisos cálidos y baños de mármol”, señala el especialista, quien celebra la calma eclesiástica del Yacu Spa, la gastronomía y la amabilidad de la atención.

Más Info

Más Info