Investigadores de Inkaterra Asociación (ITA), el Departamento de Botánica de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) han descrito una nueva especie de orquídea previamente desconocida para la ciencia, hallada también en el jardín de orquídeas de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel.
Según el artículo publicado en la revista científica PhytoKeys, Pleurothallis machupicchuensis –nombrada en honor al Santuario Histórico de Machu Picchu– es una pequeña y rara orquídea epífita que crece entre los 2,000 y 2,500 m.s.n.m.
Este nuevo hallazgo tuvo lugar durante la VII Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, organizada en noviembre del 2023 por Inkaterra Asociación (ITA). Durante años, esta especie fue identificada erróneamente como otra, pero gracias a la dedicación del biólogo de Inkaterra Asociación, Daxs Coayla, junto a los investigadores Alexander Damián, Marco Monteros, José Walston y Nicole Mitidieri, acompañado de un minucioso análisis en herbarios y bibliotecas botánicas, se confirmó como una nueva especie para la ciencia.
“El descubrimiento de Pleurothallis machupicchuensis destaca la importancia de la investigación científica como pilar para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Perú”, señaló José Koechlin, presidente de Inkaterra, cadena hotelera pionera en ecoturismo y desarrollo sostenible desde el año 1975. “Con este nuevo hallazgo, ya son 27 especies de orquídeas nuevas para la ciencia halladas en los jardines de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, y descritas por investigadores aliados de Inkaterra Asociación”.
Premiado reiteradamente como uno de los Hoteles y Resorts Favoritos del Mundo por la revista Travel + Leisure, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es un caso pionero de turismo regenerativo. Sus terrenos se utilizaron originalmente para pastoreo y cultivo té. En 1976, Inkaterra inició la restauración del ciclo de vida en el bosque nuboso de Machu Picchu, a través de la reforestación de flora nativa como helechos, bromelias, palmeras y árboles nativos como el queñual y el pisonay.
Gracias a la restauración del bosque nuboso andino, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel se ha convertido en uno de los espacios urbanos con mayor biodiversidad en el mundo.. Según la American Orchid Society, aquí se encuentra la colección de orquídeas nativas en su hábitat más grande del mundo, con 372 especies registradas. Asimismo, en los exuberantes jardines de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel se ha encontrado 311 especies de aves registradas por eBird (aplicativo del Cornell Lab of Ornithology), y 111 especies de mariposas. El té orgánico cultivado en la propiedad fue galardonado con la medalla de oro en los premios anuales Teas of the World Awards 2023 en París. En 2024, obtuvo además dos medallas de plata en la misma competencia.
Además del hallazgo de la nueva especie de orquídea, Pleurothallis machupicchuensis, Inkaterra Asociación ha contribuido con el posicionamiento de Machu Picchu como uno de los principales destinos globales para la observación de orquídeas nativas. En agosto de 2023 organizó la exposición internacional ‘Orquídeas e Machu Picchu’ en Gardens by the Bay de Singapur, uno de los parques naturales más icónicos del sudeste asiático. En siete meses, la muestra alcanzó el récord histórico de 1.7 millones de visitantes, cifra que la convierte en la muestra más visitada acerca del patrimonio cultural y natural del Perú.
Como parte de las celebraciones del 50 aniversario de Inkaterra, la marca hotelera ha anunciado la publicación de Machu Picchu: Sinfonía de Orquídeas, libro del biólogo Benjamín Collantes que reúne 425 especies orquídeas nativas de este destino icónico, cuyo lanzamiento está previsto para fines de 2025.