INKATERRA Y CINCO DE SUS HOTELES NOMINADOS A LOS TRAVEL+LEISURE WORLD’S BEST AWARDS 2024

Gracias a la preferencia de nuestros viajeros, cinco hoteles (Inkaterra La Casona, Inkaterra Hacienda Urubamba, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Inkaterra Hacienda Concepción & Inkaterra Reserva Amazónica) han sido nominados a los Travel + Leisure World's Best Awards 2024. Además, Inkaterra, que fue nombrada como la tercera mejor en el World's Best Hotel Brands en 2019, ha sido nominada de nuevo como mejor marca hotelera.

Invitamos a todos nuestros seguidores a votar en los World’s Best Awards hasta este 26 de febrero.

En este link encontrarán un manual con instrucciones para votar.

¡Muchas gracias por su continuo apoyo!

NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA
NOMBRADA EN HOMENAJE AL
CINEASTA WERNER HERZOG

El descubrimiento de Sarcoglottis wernerherzogii (Spiranthinae), una nueva especie de orquídea en el Santuario Histórico de Machu Picchu, reafirma al Perú como uno de los lugares con la mayor diversidad de orquidáceas en el mundo.

Caracterizada por unas flores que aparentan cabezas de dragones, las cuales aparecen una vez al año alrededor de setiembre u octubre, Sarcoglottis wernerherzogii ha sido bautizada como tal en homenaje al legendario cineasta y escritor Werner Herzog (Múnich, 1942), cuyas obras maestras Aguirre, La Ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982) desvelan la magnificencia natural de Machu Picchu y la Amazonia peruana; en ambas películas el coproductor peruano era José Koechlin, fundador y director general de Inkaterra.

“El Perú es el paisaje de mi alma”, ha declarado anteriormente el director, cuya vida y obra son retratadas en el reciente documental Werner Herzog: Radical Dreamer (2022), disponible por Amazon Prime.

Sarcoglottis wernerherzogii no solo es una especia nueva para la ciencia, sino además un nuevo género para Machu Picchu. Descrita por los biólogos Benjamín Collantes (Inkaterra), José Edquén (Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas), Feliciano Incahuamán (Ministerio de Cultura) y Dr. Gerardo Salazar (Universidad Nacional Autónoma de México), la especie ha sido publicada en la edición especial de la revista Lankesteriana de Costa Rica, que celebra el 50 aniversario del Jardín Botánico Lankester.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
‘ORQUÍDEAS DE MACHU PICCHU’
SUPERA EL MILLÓN DE VISITANTES EN SINGAPUR

Esta semana, la exposición internacional Orquídeas de Machu Picchu alcanzó los 1’071,530 asistentes, récord que la convierte en la muestra más visitada acerca del Perú.

Orquídeas de Machu Picchu se exhibe en Gardens by the Bay de Singapur, uno de los parques naturales más icónicos del sudeste asiático. Producida por la Embajada de Perú en Singapur en alianza con Inkaterra, cadena hotelera pionera en ecoturismo y desarrollo sostenible que celebra su 50 aniversario, Orquídeas de Machu Picchu es una iniciativa sin precedentes para poner en valor el patrimonio cultural y natural del Perú.

En esta muestra, Inkaterra exhibe su colección especial de 87 flores de orquídeas nativas de Machu Picchu, preservadas en acrílico a través de una técnica excepcional, manteniendo su forma y color natural. Esta es la primera vez que esta preciosa colección –la cual captura la intrincada belleza y los delicados detalles de las flores del Perú– se presenta en el exterior. Se exhibe acompañada junto a un modelo a escala del Santuario Histórico de Machu Picchu y otras especies e híbridos de ascendencia peruana, cultivados en Gardens by the Bay.

“Con el apoyo de Inkaterra y del Sr. Félix Loh, Director General de Gardens by the Bay, traemos Orquídeas de Machu Picchu, una experiencia única para compartir la grandeza de la biodiversidad de Machu Picchu”, expresó Carlos Vásquez, Embajador del Perú en Singapur y SOM Chair para la cumbre APEC 2024, en la inauguración de la exposición el pasado 18 de agosto. Una ceremonia a la cual asistieron varias autoridades de Singapur, incluida la Sra. Indranee Rajah, ministra de la Oficina del Primer Ministro.

La exhibición floral está inspirada en el Camino Inca, gracias a una réplica del Inti Punku (la Puerta del Sol) y una selección de artefactos emblemáticos de las culturas milenarias del Perú, reproducidas por el artista peruano Edi Mérida. Los visitantes pueden retroceder en el tiempo y recorrer el mismo camino recorrido por un emperador inca del siglo XV en su peregrinaje, en medio de una plétora de orquídeas poco vistas en esta parte del mundo.

“Las orquídeas son una de las manifestaciones de mega biodiversidad más extraordinarias de Machu Picchu”, afirmó José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra. “Dentro de 10 hectáreas de bosque nuboso andino, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel alberga la colección más grande del mundo de orquídeas nativas en su hábitat, según la American Orchid Society. Un banco genético con 372 especies nativas, incluyendo 26 especies nuevas para la ciencia descritas por investigadores aliados de Inkaterra Asociación,” sostuvo.

El biólogo Benjamín Collantes, principal investigador de orquídeas de Inkaterra Asociación y descubridor de varias de las 26 especies nuevas para la ciencia halladas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, es el curador de la selección presentada en Gardens by the Bay, la cual podrá visitarse hasta el 18 de febrero del 2024.

En una entrevista con The Straits Times de Singapur, el biólogo Dr. Shawn Tay de Gardens by the Bay comenta: “Queremos mostrar cómo los incas veneraban a las orquídeas en su entorno natural y su belleza. Esperamos que esta colaboración con Inkaterra y la Embajada de Perú eduque a los visitantes sobre la necesidad de conservar las especies de orquídeas en todo el mundo y especialmente en los bosques nubosos”.

Orquídeas de Machu Picchu contó con el invaluable patrocinio de PSA Marine, Olam Food Ingredients (OFI), y KLM Airlines.

PERÚ ES LÍDER MUNDIAL CON
LA MAYOR DIVERSIDAD DE AVES DEL PLANETA

Con un total de 1879 especies de aves, el Perú se coronó como líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta, según confirmó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Este gran logro, que ocurre poco después de que el Perú ganase por primera vez el October Big Day, fue confirmado tras la publicación del reciente Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP). En esta edición especial se confirmó el registro de 19 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas. “Es un trabajo de largo aliento que ha permitido no solo posicionar al Perú por su gran biodiversidad”, declaró el presidente de la UNOP, Fernando Angulo. “Hay mucho más por hacer, por lo que es importante desarrollar una estrategia como país para poder seguir registrando la diversidad de aves del Perú y por ende aumentándola”.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, declaró que la observación de aves representa cerca del 25 % del turismo en el Perú, y que permite generar un gran impacto en el desarrollo local y nacional.

Pionera del turismo regenerativo, Inkaterra ha contribuido con el desarrollo del birdwatching en el Perú. Desde 1978, Inkaterra produce inventarios de flora y fauna para determinar la línea de base en sus áreas de influencia. Un total de 903 especies de aves han sido registradas en las áreas de Inkaterra, una cifra casi equivalente al conteo de aves en todo Costa Rica. Asimismo, Inkaterra ha organizado cuatro ediciones del campeonato internacional World Birding Rally.

“Por cinco décadas, Inkaterra ha desplegado esfuerzos que aportan a este logro extraordinario, el cual confirma al Perú como líder mundial en diversidad de aves”, señaló su presidente, José Koechlin. “En Inkaterra, creemos que el aviturismo es una gran estrategia para la conservación de los entornos naturales, como también para mejorar la calidad de vida en las poblaciones locales”.

Enero:
Video de Instagram con más me gusta

¡Con orgullo destacamos a Perú como el líder mundial en diversidad de aves, con un asombroso total de 1879 especies!
Fotos @stevesanchezphoto, @noehuaraca

Síguenos

@Inkaterrahotels

inkaterra.com