PERÚ GANA POR PRIMERA VEZ EL OCTOBER BIG DAY, COMPETENCIA GLOBAL DE OBSERVACIÓN DE AVES

El pasado sábado 14 de octubre se celebró el October Big Day, uno de los eventos de observación de aves más populares y relevantes del planeta. En este evento organizado por el Cornell Lab of Ornithology, observadores de todo el mundo –desde aficionados hasta científicos– se preparan para registrar todas las especies de aves que puedan identificar en el transcurso de un día, ya sea de manera visual o auditiva.

Por primera vez, el Perú se coronó con el primer puesto a nivel global del October Big Day, tras registrar en nuestro territorio 1,385 especies de aves.

Distribuidos por diversas regiones del país, los birdwatchers peruanos se organizaron para salir desde la madrugada hasta altas horas de la noche por parques, playas, valles, distintos tipos de bosque, zonas montañosas y por la Amazonía. Al ser un país estratégicamente ubicado en términos geográficos, en esta temporada el Perú recibe aves migratorias, tanto boreales (del hemisferio norte) como australes (del hemisferio sur), lo cual representa una gran ventaja en competencias como el October Big Day.

En esta competencia jugó un rol fundamental la alianza estratégica de la Cámara Nacional de Turismo con la Marina de Guerra del Perú, pues permitió sumar a la lista 38 especies de aves pelágicas que solo pueden avistarse en altamar. Con ello, este año el Perú obtuvo una ventaja de 58 especies respecto a Colombia, país que alcanzó el segundo puesto en el podio.

Asimismo, cabe destacar que la participación de guardaparques ha permitido que, del total de especies avistadas en territorio nacional, 727 (52.6%) fuesen registradas en las áreas naturales protegidas del Perú, desde Machu Picchu hasta Sierra del Divisor.

En este October Big Day, se haya logrado registrar a nivel mundial la extraordinaria cifra de 7,529 especies de aves, al congregar a 36,526 participantes de todos los rincones del planeta. Los resultados del October Big Day son validados por el sistema de Ebird.org, monumental proyecto de ciencia ciudadana concebido por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EEUU). Esta plataforma es la más visitada por personas con el gusto por la observación de aves, quienes pueden registrar aquí sus avistamientos.

Sin embargo, Ebird es más que solo el registro de avistamientos: es una valiosa fuente de información y base de datos abierta para cualquier ávido observador de aves, donde se puede registrar las listas de avistamiento, como también subir fotografías y los audios que haya grabado. También se puede buscar información de una determinada especie de ave con datos sobre lugares, fechas y hasta la persona que la registró. O también regiones y puntos específicos, con listas completas de las aves de estos espacios considerados de interés.

Creado en el 2018, el October Big Day es un vehículo para sensibilizar a la población respecto al cuidado de ecosistemas en las zonas tropicales, donde se refugian las aves que viajan desde climas extremos. Cuidar los hábitats y proveer rutas migratorias seguras es uno de los mayores objetivos de iniciativas como esta, a fin de garantizar la conservación de las aves, pues cumplen un rol esencial en el cuidado de nuestros bosques.

Previamente, el Perú ha ganado el Global Big Day en las ediciones de 2015, 2017 y 2021. Sin embargo, es la primera vez que se corona con el primer puesto en el October Big Day. Nuestro país ocupa el segundo lugar con el mayor número de especies de aves en el mundo, de acuerdo al Comité de Clasificación de Aves para Sudamérica (SACC). Competencias como el October Big Day confirman que el Perú es un destino con atractivas rutas para esta actividad, con especialistas y conocedores de las aves locales donde se pueden registrar los números más altos de avistamiento en el mundo.

EL FINANCIAL TIMES
HABLA DE VIAJES DE LUJO EN PERÚ
CON EL FUNDADOR DE INKATERRA JOSÉ KOECHLIN

Un artículo reciente publicado en el periódico de negocios del Reino Unido The Financial Times analiza cómo la industria turística peruana está evolucionando del trekking a las experiencias de lujo. “Durante años, el Camino Inca que conduce a las ruinas de Machu Picchu fue sinónimo de turismo de masas para mochileros”, escribe el corresponsal Andrés Schipani. “Sin embargo, Perú ahora está persiguiendo a los turistas de lujo, que causan menos daño ambiental y arqueológico y gastan más. Para ellos, la oferta es cocina en Lima, posiblemente la principal capital gastronómica del mundo; hoteles con encanto en el “Valle Sagrado” que une Cusco con Machu Picchu; y cruceros por el Amazonas. Y el sur ofrece opciones que incluyen el Cañón del Colca, uno de los pocos lugares donde es casi seguro que los visitantes verán cóndores, y la cuna del imperio Inca en las costas del Titicaca”.

La crónica presenta a Inkaterra, nombrada pionera de los viajes peruanos ecológicos, cuyo enfoque innovador hacia los viajes sostenibles (la marca produce investigación científica como base para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales) se combina con su distintiva visión de la hospitalidad de lujo. Miembro de Virtuoso y Relais & Châteaux, Inkaterra cuenta con siete hoteles boutique establecidos en la selva amazónica, el bosque nuboso de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas y la ciudad del Cusco, cada uno de ellos inspirado en la arquitectura local y construido con materiales nativos en armonía con el entorno natural. Inkaterra también marca tendencia en experiencias de viaje de alto nivel, incluida la observación de aves y orquídeas, ya que se han registrado 903 especies de aves en sus áreas de influencia, mientras que Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel alberga la colección de orquídeas nativas más grande del mundo según la Sociedad Americana de Orquídeas, con 372 especies encontradas en su hábitat natural.

El Financial Times finaliza su artículo con una cita de José Koechlin, “el hotelero-conservacionista que es el fundador y presidente de Inkaterra”, quien es enfático en el creciente potencial del Perú en la industria de viajes de lujo. “¿Por qué invertiría en otro lugar?”, dice José Koechlin. “Perú lo tiene todo. Y los viajeros más experimentados lo saben”.

Más info

REGÍSTRESE EN EL VII CONGRESO CIENTÍFICO
DE ORQUÍDEAS ANDINAS MACHU PICCHU,
27 AL 29 DE NOVIEMBRE

¡Atención a todos los amantes de las orquídeas! Inkaterra Asociación se enorgullece en anunciar sede y fechas de la 7ma Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, que se llevará a cabo por primera vez en Perú este año.

Del 27 al 29 de noviembre de 2023, Machu Picchu será la sede del principal evento de orquídeas en la región andina, un área conocida por su megabiodiversidad, que incluye algunas de las especies de orquídeas más extraordinarias del mundo.

Con una amplia gama de temas que involucran diversidad de orquídeas, sistemática, ecología, conservación y horticultura, la Conferencia Científica de Orquídeas Andinas convoca a la comunidad internacional de investigadores, profesionales de la conservación, jardineros y aficionados a las orquídeas para promover los avances más recientes en los estudios científicos y la conservación de Especies de orquídeas nativas de la región.

Para inscribirse en la VII Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, por favor contáctenos a: aoc@inkaterra-asociacion.org.

EL ICÓNICO CAFÉ INKATERRA REABRE
EN INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

Café Inkaterra, anteriormente nombrado por la BBC “un irresistible restaurante con techo de paja y estuco blanco que es el primero en aparecer al llegar a la ciudad en tren”, reabrió sus puertas con nuevos atractivos que incluyen un bar renovado, una parrilla para barbacoa y un horno de barro gigante que brinda diversión y alegría a los huéspedes con noches de pizza rodeados de la magia del bosque nuboso andino.

El restaurante Café Inkaterra combina la cocina y la arquitectura andinas con un enfoque contemporáneo, creando una comida innovadora de estilo fusión. Situado bajo un tradicional techo de palma amazónico y decorado con artesanías regionales, Café Inkaterra es a la vez una experiencia y un destino, con un ambiente íntimo con vista al río Vilcanota. Es el lugar ideal para que los viajeros se relajen, lejos de las multitudes, después de visitar la antigua Ciudadela de Machu Picchu y esperen su tren después del check out.

Más info

Octubre:
Foto de Instagram con más me gusta

Diseño eco-amigable, inspirado en la cultura Ese’Eja

Síguenos

@Inkaterrahotels

inkaterra.com