INKATERRA ESTRENA EXHIBICIÓN
‘ORQUÍDEAS DE MACHU PICCHU’
EN GARDENS BY THE BAY, SINGAPUR

Celebrando 45 años de investigación científica, Inkaterra inauguró este 18 de agosto ‘Orquídeas de Machu Picchu’ en el emblemático domo Cloud Forest de Gardens by the Bay, en Singapur.

En esta nueva exposición, producida en colaboración con Gardens by the Bay y la Embajada de Perú en Singapur, Inkaterra exhibe su colección especial de 87 flores de orquídeas nativas de Machu Picchu, preservadas, por Inkaterra, en acrílico a través de una técnica excepcional, manteniendo su forma y color natural.

Esta es la primera vez que esta preciosa colección –la cual captura la intrincada belleza y los delicados detalles de las flores del Perú– se presenta en el exterior. Se exhibe acompañada junto a un modelo a escala del Santuario Histórico de Machu Picchu y otras especies e híbridos de ascendencia peruana cultivados en Gardens by the Bay.

“Con el apoyo del Sr. Félix Loh, Director General de Gardens by the Bay, y Su Excelencia Carlos Vásquez, Embajador del Perú en Singapur, traemos 'Orquídeas de Machu Picchu', una experiencia única para compartir la grandeza de la biodiversidad de Machu Picchu”, dijo el fundador y CEO de Inkaterra, José Koechlin.

La exhibición floral está inspirada en el Camino Inca, gracias a una réplica del Inti Punku (la Puerta del Sol) y una selección de artefactos emblemáticos de las culturas milenarias del Perú, reproducidas por el artista peruano Edi Mérida. Los visitantes pueden retroceder en el tiempo y recorrer el mismo camino recorrido por un emperador inca del siglo XV en su peregrinaje, en medio de una plétora de orquídeas poco vistas en esta parte del mundo.

“Las orquídeas son una de las manifestaciones de mega biodiversidad más extraordinarias de Machu Picchu”, afirmó José Koechlin en la inauguración de la exposición, una ceremonia a la que asistieron varias autoridades de Singapur, incluida la Sra. Indranee Rajah, Ministra de la Oficina del Primer Ministro.

“Desde 1978, Inkaterra Asociación produce inventarios de flora y fauna como base para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales”, precisó José Koechlin. “Las iniciativas de investigación y conservación lideradas por Inkaterra Asociación son la mayor fuente de inspiración para las experiencias de viaje en los hoteles de Inkaterra”.

Asimismo, José Koechlin destacó importantes indicadores de biodiversidad en Machu Picchu. “Dentro de 10 hectáreas de bosque nuboso andino, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel alberga la colección más grande del mundo de orquídeas nativas en su hábitat, según la American Orchid Society. Un banco genético con 372 especies nativas, incluyendo 26 especies nuevas para la ciencia descritas por compañeros investigadores de Inkaterra Asociación,” sostuvo el fundador de Inkaterra.

El biólogo Benjamín Collantes, principal investigador de orquídeas de Inkaterra Asociación y descubridor de varias de las 26 especies nuevas para la ciencia halladas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, es el curador de la selección presentada en Gardens by the Bay.

Según Gardens by the Bay, 'Orquídeas de Machu Picchu' dará la bienvenida a más de 1’000,000 de visitantes durante su duración de 6 meses hasta febrero de 2024.

En una entrevista con The Straits Times de Singapur, el curador Dr. Shawn Tay comenta: “Queríamos mostrar cómo los incas veneraban a las orquídeas en su entorno natural y su belleza. No cultivaban orquídeas, ni las recolectaban. Esperamos que esta colaboración con Inkaterra y la Embajada de Perú eduque a los visitantes sobre la necesidad de conservar las especies de orquídeas en todo el mundo y especialmente en los bosques nubosos”.

La producción de ‘Orquídeas de Machu Picchu’ contó con el invaluable patrocinio de PSA Marine, Olam Food Ingredients (OFI), y KLM Airlines.

Más info

INKATERRA ES EL PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DE ORQUÍDEAS CERTIFICADAS CON BLOCKCHAIN

Desde hace más de cuatro décadas, Inkaterra Asociación produce investigación científica para la conservación de la naturaleza, con especial énfasis en orquídeas nativas. Ahora utiliza tecnología blockchain para certificar el origen y trazabilidad de las 26 especies nuevas para la ciencia halladas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, descritas por investigadores aliados de Inkaterra Asociación.

“Es un orgullo implementar la tecnología blockchain para la certificación de las 26 especies nuevas para la ciencia halladas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Hoy, gracias a nuestra alianza con Seven Star Internazionale y a esta innovadora certificación, alcanzamos un nuevo hito para nuestras iniciativas de investigación en orquídeas nativas”, comenta José Koechlin acerca de este proceso de transformación digital para procesos de trazabilidad.

Cabe señalar que Inkaterra Asociación conserva 372 especies de orquídeas nativas en su hábitat, en los jardines de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, considerado por la American Orchid Society la colección de orquídeas nativas más grande del mundo.

Nombrada en 2018 la tercera mejor marca hotelera del mundo por Travel + Leisure (revista de American Express Group), y reconocida por Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climate Positive del mundo, Inkaterra trabaja bajo un enfoque holístico. A través de Inkaterra Asociación, la marca produce investigación científica como base para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales en sus áreas de influencia.

“Esto marca un hito importante en el que Inkaterra lanza las primeras orquídeas peruanas certificadas con blockchain en el mundo, lo cual ofrece un medio de credibilidad y validación de los estudios científicos y registro de imágenes. Además, Inkaterra Asociación utilizará la blockchain para la preventa y entrega de sus libros a nivel mundial mediante NFTs, con la máxima seguridad y transparencia”, detalla Massimiliano Nicastro, CEO de Seven Star Internazionale, empresa que desarrolla e implementa soluciones de blockchain e inteligencia artificial en el mercado regional.

“Estamos sumando esfuerzos para mostrar al mundo los nuevos frutos del Perú y de sus empresarios, grandes gestores de la patria que ahora se consolidan a nivel mundial gracias a la tecnología disruptiva, siendo blockchain el aliado más importante para esta gran cruzada. En esta oportunidad las orquídeas de Inkaterra llegarán a Singapur y al mundo con tecnología blockchain mediante la gestión de SSI y la plataforma tecnológica MinaSmart”, comenta Fernando Patrón, director comercial de Seven Star Internazionale (SSI).

Más info

DESCUBRIENDO LA HISTORIA EVOLUTIVA
DE LA VAINILLA PERUANA: INKATERRA ASOCIACIÓN
GANA PROYECTO DE PROCIENCIA

Un ambicioso proyecto de investigación, dirigido por el destacado científico Alexander Damián Parizaca, investigador aliado de Inkaterra Asociación, y los co-investigadores Oscar Pérez (Kew Gardens) y Segundo Oliva (UNTRM), ha sido seleccionado como ganador en la reciente convocatoria de investigación básica financiada por PROCIENCIA.

El proyecto, titulado “Filogenómica de las especies peruanas del género Vanilla (Orchidaceae)", tiene como objetivo desentrañar la fascinante historia evolutiva de la especia más popular del mundo: la vainilla.

El género Vanilla ha intrigado a científicos durante décadas debido a su compleja evolución y origen en el territorio peruano. Ahora, gracias a un equipo interdisciplinario de investigadores, este enigma podría estar a punto de resolverse. Sólo el 2% del aroma de vainilla consumido por el hombre es orgánico, de origen natural.

Esta iniciativa, liderada por Inkaterra Asociación, en alianza con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de la Región Amazonas y Royal Botanic Gardens Kew de Londres, tiene como objetivo principal sacar a luz sobre la historia evolutiva de la vainilla y contribuir a la consolidación de la producción científica de alto nivel en el país.

El proyecto se desarrollará en las regiones de Madre de Dios y Amazonas, y abordará este apasionante desafío a través de un muestreo taxonómico y genómico, utilizando técnicas de secuenciación de alto rendimiento para analizar el ADN de diversas especies de vainillas peruanas. El uso de la tecnología de Target Sequence capture con el probe set Angiosperm353 permitirá secuenciar cientos de genes y proponer un árbol genético detallado de estas especies, aportando así una visión más clara y precisa de su historia evolutiva.

“Este proyecto representa una oportunidad única para entender los secretos genéticos detrás de la vainilla peruana y su evolución a lo largo de los años", afirmó Alexander Damián Parizaca, líder del equipo investigador. “Además, estamos comprometidos con la formación de nuevos talentos científicos en nuestro país, capacitando a tesistas y estudiantes peruanos en técnicas de laboratorio y protocolos bioinformáticos para el uso de estas avanzadas tecnologías".

En ese sentido Inkaterra Asociación y el equipo investigador están convocando a tesistas nacionales para que apliquen a formar parte del proyecto mediante la realización de tesis de post grado. Con el apoyo de PROCIENCIA, el proyecto "Filogenómica de las especies peruanas del género Vanilla (Orchidaceae)" se posiciona como un ejemplo destacado de investigación multidisciplinaria y una alianza estratégica entre instituciones líderes en el campo científico.

PARTICIPE EN EL 7° CONGRESO CIENTÍFICO DE ORQUÍDEAS ANDINAS CUSCO, 27-29 DE NOVIEMBRE

¡Atención a todos los amantes de las orquídeas! Inkaterra Asociación se enorgullece en anunciar el lugar y las fechas de la 7ma Conferencia Científica sobre Orquídeas Andinas, que se llevará a cabo en Perú por primera vez este año. Del 27 al 29 de noviembre de 2023, el auditorio de la Universidad San Antonio Abad en la ciudad de Cusco albergará el principal evento de orquídeas en la región andina, un área conocida por su megadiversidad, que incluye algunas de las especies de orquídeas más extraordinarias del mundo.

Con una amplia gama de temas relacionados con la diversidad de orquídeas, la sistemática, la ecología, la conservación y la horticultura, la Conferencia Científica de Orquídeas Andinas convoca a la comunidad internacional de investigadores, profesionales de la conservación, jardineros y aficionados a las orquídeas para promover los avances más recientes en los estudios científicos y la conservación de las especies de orquídeas nativas de la región.

Además, nos complace anunciar a todos los investigadores que la solicitud de resúmenes se ha extendido hasta el 31 de agosto. Las pautas se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.inkaterra.com/inkaterra-asociacion-org/conferencias/presentacion-de-resumenes/.

Para registrarse en la 7ma Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, por favor contáctenos a: aoc@inkaterra-asociacion.org.

Más info

Agosto:
Video de Instagram con más me gusta

Bienvenidos a nuestra “Casa de la Chicha”, donde descubrirás los secretos detrás de la elaboración de la chicha de jora, la antigua bebida de los Incas.

Síguenos

@Inkaterrahotels

inkaterra.com