‘APICHATPONG WEERASETHAKUL:
FILMAR EN LA AMAZONIA’:
TALLER PRÁCTICO EN INKATERRA FIELD STATION

El 15 de junio, en el Centro Cultural PUCP, se llevó a cabo una serie de actividades gratuitas alrededor de la obra del reconocido director tailandés Apichatpong Weerasethakul quien se encuentra en estos días en Inkaterra Guides Field Station impartiendo un laboratorio cinematográfico junto a 50 jóvenes directores provenientes de 27 países.

Este año, las propiedades nominadas en la categoría ‘Hoteles y Resorts’ son: Inkaterra La Casona (Cusco), primera propiedad Relais & Châteaux en el Perú; el encantador Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, escondido en el bosque de nubes andino; Inkaterra Hacienda Urubamba, hallado entre las montañas verdes del Valle Sagrado; Inkaterra Reserva Amazónica, un albergue de lujo ecológico inspirado en la cultura Ese’Eja; e Inkaterra Hacienda Concepción, en el corazón del bosque amazónico de Madre de Dios, cerca del majestuoso Lago Sandoval, un espejo de agua habitado por monos aulladores, caimanes y lobos de río.

La conferencia de prensa contó con la presencia y palabras de Apichatpong Weerasethakul; Estephania Bonnett, directora de Playlab Films; Sorayut Chasombat, Embajador de Tailandia; Carmen Julia García, Presidencia Ejecutiva de PromPeru; y José Koechlin, presidente fundador de Inkaterra.

“Bajo la dirección de un maestro del cine contemporáneo, los directores emergentes explorarán y potenciarán su creatividad, desarrollando un cortometraje cada uno, bajo una maravillosa metodología creada por el maestro Abbas Kiarostami, adaptada por Werner Herzog, y ahora revisitada por Apichatpong”, declaró Estephania Bonnett.

Asimismo, Apichatpong Weerasethakul reveló el tema central del taller en Inkaterra, sobre el cual girará la creatividad y la atención de todos los participantes durante 12 días en Madre de Dios, el corazón de la Amazonia peruana. “Quiero llamar a este taller Una conversación… quiero que se establezca un diálogo con la gente, con el sol, con la naturaleza. Siempre cuestiono a las autoridades y, cuando llamas a alguien maestro, le estás dando cierta autoridad. Yo no quiero estar en esa posición: no soy un maestro, así que veo este taller como un aprendizaje, de modo que en este caso todos somos maestros y también todos estamos aquí para aprender”.

José Koechlin destacó que las raíces de Inkaterra se encuentran en el cine, desde que coprodujera los clásicos de Werner Herzog, Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo, que este 2022 cumplen cincuenta y cuarenta años de sus respectivos estrenos. Filmadas en la Amazonia peruana, contribuyeron a exponer este destino ante el mundo. “Hoy, gracias a esta celebración del cine de la mano de Apichatpong Weerasethakul, el Perú vuelve a demostrar que es un destino de locaciones extraordinarias para este arte”, sostuvo.

Como antesala al taller creativo en Madre de Dios, Apichatpong brindó una clase magistral en el auditorio del Centro Cultural PUCP, donde reveló la influencia de la memoria y los sueños en su proceso creativo. Además, se celebró el estreno nacional de Memoria, la última película de Apichatpong, rodada en Colombia y protagonizada por la ganadora del Oscar Tilda Swinton, la cual ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021. Una obra concebida con la intención de ser experimentada en una sala de cine, por el especial trabajo en el diseño sonoro y por haber sido rodada en 35mm.

Al final de la película, tuvimos la oportunidad de contar con el autor para una ronda de Q&A con el público, donde se conversó alrededor de los temas que más intrigaron a los espectadores. Para Apichatpong, esta es una película que refleja la aceptación de la pérdida, la memoria colectiva ante la violencia, y la influencia de la experiencia íntima y de los sueños en su propia obra.


INKATERRA ASOCIACIÓN CELEBRÓ
EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Este 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Inkaterra Asociación hizo un llamado a la acción para desarrollar estrategias conjuntas desde la academia, la empresa privada, las autoridades y la población local para restaurar y conservar la riqueza natural de nuestros mares.

Comprometida con el estudio y la conservación del Mar Tropical Peruano, Inkaterra Asociación tiene como área de influencia la legendaria caleta de Cabo Blanco. En este entorno, donde se produce la confluencia de dos corrientes de diferentes temperaturas –Humboldt y El Niño–, habita alrededor del 70% de la diversidad marina del Perú.

Hace exactamente 10 años, Inkaterra Asociación presentó al Ministerio del Ambiente una propuesta técnica para la declaración de una reserva marina de 600,000 hectáreas. De océano.

Una propuesta que contó con el apoyo de la Universidad de Miami, el departamento marino de National Geographic; la International Game Fish Asociation (IGFA); la Universidad de Alicante (España); y los gremios de pescadores artesanales desde Puerto Pizarro (Tumbes) hasta Lobitos (Piura). Hasta la fecha, las autoridades no han aprobado esta iniciativa, y el mar sigue siendo depredado por la pesca ilegal y otras malas prácticas.

Por ello, Inkaterra Asociación viene trabajando con el Gremio de Pescadores artesanales de Cabo Blanco y Agromar en una innovadora estrategia de conservación marina a través del cultivo sostenible de conchas perleras. De este modo, ha logrado una concesión de más de 100 hectáreas para el desarrollo de proyectos de acuicultura. Un espacio para la restauración de la biodiversidad marina, el cual promueve la pesca artesanal y otras prácticas sostenibles para el desarrollo de las comunidades locales.


EL COMERCIO: “MACHU PICCHU SIGUE AVANZANDO HACIA LA NEUTRALIDAD DE CARBONO”

El Comercio se unió a los dieciséis ganadores de la campaña de Grupo AJE e Inkaterra, ‘Agua Cielo Protectores’, la cual sorteó un viaje al destino más icónico del Perú, la ciudadela de Machu Picchu. Una extraordinaria oportunidad para generar conciencia sobre las iniciativas para impulsar la economía circular en Machu Picchu a través de un innovador programa de manejo de residuos.

“En 2015, Machu Picchu estuvo en la mira de la Unesco y a punto de ser considerada parte de la Lista de Patrimonios en Riesgo por la crisis de manejo de basura debido al creciente turismo que albergaba y que ponía en peligro su conservación,” escribe Melissa Cosmopolis. “En el 2016, la alianza estratégica de Inkaterra, Grupo AJE, Green Initiative y la Municipalidad de Machu Picchu, nació para impulsar una serie de actividades que mitiguen la huella de CO2 con el objetivo de alcanzar dos metas clave: reducir las emisiones en 45% hasta el año 2030 y alcanzar las emisiones netas cero, o la carbono neutralidad hasta 2050, en concordancia con el Acuerdo de París”.

Para conservar este invaluable patrimonio cultural y natural de toda la humanidad, Inkaterra y Grupo AJE implementaron “dos compactadoras de residuos plásticos para Machu Picchu Pueblo y el Camino Inca, cada una con capacidad de procesar 7 toneladas diarias de desechos PET”. Asimismo, “la planta de Biodiesel evita la llegada de 1,000 galones residuos de aceite vegetal al río Vilcanota, generando oportunidades de trabajo en la producción de biodiesel y glicerina. El pirolizador de residuos orgánicos evita la emisión de gases de efecto invernadero (Metano) por compost, y el biocarbón generado es usado por la comunidad como abono y por el SERNANP en sus tareas de reforestación del santuario. La trituradora de vidrio, que produce arena, mitigará la extracción de arena de las riberas del río Vilcanota para así reducir la erosión que pone en peligro la integridad de Machu Picchu Pueblo”.

El pasado 2 de setiembre, Machu Picchu recibió por parte de Green Initiative la certificación de destino Carbono Neutral, condición que se otorga por ponerse unas metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que ha emitido, convirtiéndose así en la primera maravilla del mundo en obtenerla.


NOTICIAS DE INKATERRA:
‘MACHU PICCHU ET LES TRÉSORS DU PÉROU’
NOMBRADA UNA DE LAS MEJORES EXPOSICIONES EN PARÍS PARA EL VERANO 2022

En París, la exitosa exposición Machu Picchu et les trésors du Pérou sigue entusiasmando a la prensa francesa. “Hace mucho tiempo, los aventureros iban en busca de la legendaria ciudad de Eldorado, en vano. La hemos hallado en París. Detrás de las paredes de La Cité d’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot), podrá encontrar la mayor colección de oro y plata del Perú que jamás haya viajado fuera del país. Y esta es apenas una de las muchas facetas sobre las civilizaciones antiguas que se revelan en esta exposición”, dice Femme Actuelle. Culture Evasions la llama “la más bella exhibición sobre el mundo de los incas”. Mientras que Sortir à Paris la considera uno de los mejores eventos en París para el verano de 2022.

La más grande exposición sobre el legado cultural y la extraordinaria biodiversidad del Perú, Machu Picchu et les trésors du Pérou cuenta con una impresionante selección de 192 artefactos originales del Museo Larco, y la primera experiencia de realidad virtual en el Santuario de Machu Picchu. En la tienda de la exposición, los visitantes encontrarán promociones especiales en los hoteles de Inkaterra.









This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*