Si no puede visualizar nuestro boletin por favor haga click aquí
BOLETÍN INKATERRA - DICIEMBRE 2021

En un año lleno de retos para cada uno de nosotros, la esperanza siempre prevaleció. Ahora más que nunca, tras pasar varios meses en casa, podemos asegurar que viajar es una de las más preciadas fuentes de inspiración. Los seres humanos necesitamos explorar, movernos, experimentar las culturas y la naturaleza allá afuera. Viajar nos hace más sabios, más sensibles. Nos permite sentirnos libres. Este 2022, cuando el mundo se prepara a levar anclas nuevamente, Inkaterra les da la bienvenida al Perú para descubrir su vasta diversidad: desde los verdes bosques de la Amazonia hasta las alturas de Machu Picchu.

Inkaterra tiene el orgullo de compartir con ustedes sus mayores logros del 2021. A pesar de los tiempos difíciles para nuestra industria, Inkaterra alcanzó varios éxitos, desde su reconocimiento por Naciones Unidas como la primera marca hotelera ‘Climate Positive’ del mundo, hasta el estreno de la mayor exhibición itinerante sobre cultura peruana. 

Agradecemos a todos nuestros viajeros por su apoyo invaluable, el cual nos ayuda a seguir innovando el futuro del turismo sostenible.

-José Koechlin, Fundador y CEO de Inkaterra

Más Info

NACIONES UNIDAS CELEBRA A INKATERRA COMO
LA PRIMERA MARCA HOTELERA ‘CLIMATE POSITIVE’ DEL MUNDO

Un nuevo hito fue alcanzado en octubre del 2021, cuando Inkaterra fue reconocida por Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climate Positive del mundo. Alineada a las metas de desarrollo sostenible de la ONU, la compañía certificadora GreenInitiative midió la huella de carbono de Inkaterra y sus acciones de mitigación, con lo cual determinó que la empresa peruana de ecoturismo es ‘clima positivo’: ello significa “cualquier actividad que va más allá de alcanzar las emisiones netas cero, brindando un beneficio ambiental al remover carbono adicional de la atmósfera”.

El anuncio coincidió con la Conferencia por el Cambio Climático 2021 (COP 26), donde la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas presentó la Declaración de Glasgow, con la cual pone en marcha la Década de Acción Climática en la industria de viajes. Inkaterra se encuentra entre las primeras organizaciones comprometidas a reducir las emisiones del turismo a la mitad al término de la presente década, y alcanzar la carbono-neutralidad antes del año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París.

“Este extraordinario logro es una validación de los esfuerzos de Inkaterra a lo largo de 46 años, ubicando a la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en el corazón de nuestro modelo de negocio”, señaló el pionero del ecoturismo José Koechlin.

Más Info

HOTELS MAGAZINE:
INKATERRA ES “SOSTENIBLE HASTA LA MÉDULA”

La influyente revista Hotels celebró el reconocimiento de Inkaterra con un extenso artículo acerca de las iniciativas más recientes en ecoturismo y desarrollo sostenible, como Cabo Blanco en el norte peruano, meca de la pesca deportiva donde Inkaterra desarrolla su próximo hotel. Inkaterra ofrecerá a los viajeros un “lugar privilegiado” rodeado de olas para surfistas y kitsurfers, mientras diseña nuevas rutas de buceo en el destino.

Asimismo, Inkaterra lidera esfuerzos para convertir a Machu Picchu en la primera Maravilla Carbono Neutro del Mundo. En alianza con la Municipalidad de Machu Picchu, el Grupo AJE, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Bosques Amazónicos y otros socios estratégicos, Inkaterra está asegurando un futuro libre de carbono para Machu Picchu.

A través de una innovadora estrategia de manejo de residuos y un plan de reforestación para cultivar un millón de árboles en la Reserva Nacional de Machu Picchu, el destino más icónico del Perú se convierte en la primera ciudad de América Latina en alcanzar una economía circular.

“La experiencia de Inkaterra se encuentra disponible para cualquiera que la necesite”, señaló José Koechlin a HOTELS. “El entorno natural y las culturas nativas son nuestros recursos más preciados, su conservación es la única manera de asegurar el futuro del turismo”.

“ESTA ES LA CRÈME DE LA CRÈME”:
THE NEW YORK TIMES RECOMIENDA
‘MACHU PICCHU AND THE GOLDEN EMPIRES OF PERU’

El 28 de noviembre, The New York Times reseñó ‘Machu Picchu and the Golden Empires of Peru’, la exhibición más grande jamás realizada acerca del legado cultural y la extraordinaria biodiversidad del Perú, presentada en el Museo de Arte de Boca Ratón (Florida) hasta el 3 de marzo. Este evento sin precedentes, producido por Inkaterra Asociación en alianza con los realizadores de la exitosa ‘Tutankhamun and the Golden Age of Pharaohs,’ ha sido alabado por el NYT como “una impresionante colección de reliquias esculpidas en oro y plata, además jarrones y platos de cerámica, algunos de los cuales tienen miles de años de antigüedad”.

“La exhibición se presenta como una producción teatral, con iluminación dramática, brillantes vitrinas de vidrio, y un tour de realidad virtual que te lleva a volar como una alfombra mágica por las alturas de la ciudadela inca”, celebra el NYT.

La muestra presenta una selección de 192 artefactos del Museo Larco, una de las colecciones de oro más impresionantes que jamás se haya presentado fuera del Perú. De todos los objetos exhibidos en el Museo de Boca, el NYT destaca “una extraordinaria armadura funeraria de oro, dispuesta en un maniquí de tal manera que te obliga a frenar: una enorme y brillante pechera, una corona resplandeciente y discos redondos para las orejas”.

“Sientes el poder de cada objeto”, declaró Michelle Feuer al NYT, directora de una start-up tecnológica de West Palm Beach, tras pasar toda una tarde apreciando el arte precolombino. Según Andrew James Hamilton, curador del Chicago Art Institute, “esta es la crème de la crème”.

En la tienda al final de la exhibición, los visitantes accederán a descuentos y promociones especiales para alojarse en Inkaterra. “Machu Picchu and the Golden Empires of Peru es la manera más innovadora para darle la bienvenida a viajeros de todas partes del mundo para explorar las muchas maravillas de nuestro país”, dice el coorganizador José Koechlin.

Más Info

Más Info

ESPECIE DE SERPIENTE NUEVA PARA LA CIENCIA
FUE NOMBRADA EN HONOR A INKATERRA

Oxybelis inkaterra sp. nov., especie de serpiente de vid recientemente descrita como nueva para la ciencia en el jornal Evolutionary Systematics 5 (1), homenajea a través de su epíteto a “la compañía de ecoturismo Inkaterra y su contraparte sin fines de lucro, la ONG Inkaterra Asociación” por promover la educación y la conservación de la cultura y los ecosistemas del Perú en “una de las áreas más estudiadas del Neotrópico, en particular para la historia natural de anfibios y reptiles”.

Desde 1978, Inkaterra produce inventarios de flora y fauna para definir la línea de base en sus áreas de influencia. Habiendo registrado en los predios de Inkaterra 903 especies de aves (casi equivalente a la diversidad total de aves en Costa Rica), 365 especies de hormigas (récord mundial patrocinado por el biólogo de Harvard E.O. Wilson) y 372 especies de orquídeas nativas (la colección más grande del mundo según la American Orchid Society), la ascendente curva de conocimiento de Inkaterra ha conducido a la descripción de 29 especies nuevas para la ciencia por investigadores asociados.

La Oxybelis inkaterra fue hallada por el Dr. William E. Duellman, del programa BIOTROP (Universidad de Kansas). Esta investigación pionera, la cual tardó dos décadas, condujo al primer libro en inventariar la biodiversidad hallada en las áreas de Inkaterra en Madre de Dios, publicación donde esta serpiente apareció por primera vez. Cusco Amazonico: The Lives of Amphibians and Reptiles in an Amazonian Rainforest (1991) fue publicado por Cornell University Press, y es considerado por Cornell como “la línea de base ante la cual serán comparados todos los futuros estudios de anfibios y reptiles amazónicos (e incluso otros organismos)”.

DISFRUTE LOS MEJORES ARTÍCULOS
ACERCA DE INKATERRA EN 2021

Inkaterra Hacienda Urubamba fue nombrada por Travel + Leisure como uno de los 500 mejores hoteles del mundo, de acuerdo a los lectores de la revista. La propiedad también fue elegida por The Sunday Telegraph en su lista de los mejores hoteles para alojarse tras la cuarentena. “Este espacioso hotel escondido en el Valle Sagrado de los Incas, es el lugar ideal para quedarse antes o después de visitar Machu Picchu, y está maravillosamente alejado del transitado circuito turístico”, alabó The Sunday Telegraph.

ABC News transmitió en vivo desde el Inkaterra Canopy Walkway en un especial durante la COP 26 de Naciones Unidas. “Este es literalmente uno de los lugares más biodiversos del planeta”, dijo el reportero Matt Gutman a Good Morning America en su transmisión desde la Amazonia peruana, mientras exploraba la impresionante vista sobre los puentes y las plataformas de observación de Inkaterra, frente al río Madre de Dios. “Aquí debajo de mis pies, a 40 metros sobre el suelo, hay miles de miles de especies”, comentó.

La renovada colección de spas de Inkaterra fue anunciada en la edición de setiembre de Architectural Digest Latino América. Enfocándose en Ena Spa de Inkaterra Reserva Amazónica, Rebeca Vaisman alabó el trabajo de las diseñadoras Denise Guislain y Sandra Masías por la espectacular vista del río Madre de Dios, el distintivo aroma de sangapía, los techos altos para crear un ambiente refrescante, y el uso de madera nativa bombacaceae, hojas de palmera y piedra, en armonía con el entorno.

Más Info

Más Info