INKATERRA LA CASONA NOMBRADO
UNO DE LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO
EN LA GOLD LIST 2026 DE CONDÉ NAST TRAVELLER

Inkaterra La Casona inicia el nuevo año de la mejor manera, encabezando la Gold List 2026 de Condé Nast Traveller en la categoría “Mejores Hoteles y Resorts de México, Centro y Sudamérica”. Este prestigioso reconocimiento, otorgado por el equipo editorial de la revista, distingue a aquellas propiedades que definen la excelencia a través del diseño, el servicio, la autenticidad y un profundo sentido de lugar.

José Koechlin von Stein, fundador y presidente de Inkaterra, recibió esta distinción como un hito y un homenaje: “Este reconocimiento honra los cincuenta años de Inkaterra como pionera del ecoturismo y la hospitalidad regenerativa en el Perú. Es también un sentido homenaje a Denise Koechlin, cuya obra maestra es Inkaterra La Casona—una expresión perdurable de su visión, sensibilidad y respeto por la historia”. El trabajo de Denise ha sido reconocido durante varios años por las principales autoridades del turismo mundial: en enero de 2011, Condé Nast Traveller destacó a Inkaterra La Casona con su codiciado sello azul Editor’s Pick en la Gold List, dentro de la categoría Ambience and Design; mientras que los World’s Best Awards 2018 de Travel + Leisure la nombraron Mejor Hotel Urbano de Centro y Sudamérica y el 4.º Mejor Hotel del Mundo.

“El edificio que alberga Inkaterra La Casona recorre la historia del Cusco: construido sobre antiguos espacios de formación de la nobleza inca, fue ocupado por conquistadores españoles en el siglo XVI y posteriormente por Simón Bolívar, quien lideró la liberación del Perú del dominio español en el siglo XIX”, señalan los editores globales de Condé Nast Traveller. “Y, sin embargo, al ingresar al patio—donde arcos de piedra originales y balcones de madera han sido bellamente restaurados durante un proceso de cinco años—se descubre una de las estancias más refinadas de la ciudad, con solo 11 habitaciones que ofrecen lujos atemporales como sillones de terciopelo, chimeneas funcionales y bañeras exentas adornadas con abundantes hojas frescas de eucalipto”.

Inkaterra La Casona es también acreedora de dos Llaves Michelin, como parte de un total de cinco Llaves Michelin otorgadas a propiedades de Inkaterra en el Perú, una distinción extraordinaria de la Guía Michelin que reconoce a los hoteles por su hospitalidad, autenticidad y sostenibilidad. “Recibir cinco Llaves Michelin confirma que la hospitalidad puede ser no solo una expresión de belleza, calidad y servicio, sino también un acto de conservación”, añade Koechlin. Reconocida por las Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climate Positive del mundo, Inkaterra opera en los paisajes más emblemáticos del Perú, integrando investigación científica, conservación y desarrollo comunitario.

Más que un hotel de lujo, Inkaterra La Casona es un caso emblemático de conservación del patrimonio histórico a través de la hospitalidad, donde la preservación de un monumento vivo se transforma en una experiencia íntima y refinada. Su reciente inclusión en la Gold List 2026 reafirma el legado de Inkaterra como embajadora del lujo sostenible, uniendo historia, cultura y naturaleza en el corazón de la hospitalidad peruana.

DOS NUEVAS MEDALLAS PARA EL TÉ ORGÁNICO DE INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL
EN TEAS OF THE WORLD 2025

El té orgánico cultivado en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel volvió a ser reconocido en los prestigiosos Teas of the World Awards, certamen organizado por AVPA Francia que distingue la excelencia gastronómica de los tés más notables del planeta. Este año, el té negro obtuvo la Medalla de Bronce, mientras que el té verde fue galardonado con la Medalla Gourmet, alcanzando así un total de cinco medallas otorgadas a los tés producidos en la propiedad de Inkaterra en el bosque de nubes andino de Machu Picchu.

Estos reconocimientos se suman a los premios obtenidos en ediciones anteriores, entre ellos una Medalla de Oro (Gourmet Or) y dos Medallas de Plata, consolidando a Inkaterra como referente en la recuperación de una tradición centenaria de cultivo y en la producción de tés de altísimo valor gastronómico.

Para José Koechlin, presidente de Inkaterra, este logro refleja una visión integral que combina conservación, ciencia, belleza escénica y experiencia sensorial: “Las medallas otorgadas a nuestros tés celebran el enfoque holístico que hemos impulsado desde que iniciamos el ecoturismo en 1975. Nuestros tés orgánicos rescatan una tradición ancestral, contribuyen a la conservación del bosque de nubes y simbolizan uno de los muchos placeres que ofrecemos a nuestros viajeros”.

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es hoy un ejemplo pionero de turismo regenerativo a nivel mundial, reconocido por su restauración ecológica del bosque de nubes, por albergar 315 especies de aves registradas, 372 especies de orquídeas en su hábitat natural—la mayor colección del mundo según la American Orchid Society—y por su reciente Llave Michelin, distinción que celebra la autenticidad, la excelencia en hospitalidad y el compromiso ambiental.

Cuando José Koechlin adquirió la propiedad en 1976, esta albergaba una antigua plantación de té. Con casi un siglo de antigüedad, los cultivos de Camellia sinensis en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel crecen bajo la sombra de árboles nativos en el bosque de nubes andino, a 2,050 metros sobre el nivel del mar. Los brotes más tiernos son procesados por Inkaterra de manera artesanal, sensorial y siguiendo prácticas orgánicas, dando origen a un té negro definido por notas de chocolate, miel, frutos secos y madera. Por su parte, el té verde despliega aromas herbales propios de un terroir enclavado entre montañas, velado por la neblina y nutrido por agua de manantial.

Organizados por AVPA, los Teas of the World Awards celebran tés con verdadero valor gastronómico y promueven los conceptos de origen, clima y suelo, así como principios de equidad social y protección ambiental que se alinean plenamente con la visión de desarrollo sostenible de Inkaterra.

JOSÉ KOECHLIN REFLEXIONA SOBRE 50 AÑOS DE INKATERRA EN ENTREVISTA CON
RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

En el marco de la ceremonia de los Teas of the World Awards, José Koechlin, fundador y presidente de Inkaterra, participó en una entrevista con Radio Francia Internacional (RFI), conducida por el periodista Jordi Batallé. La conversación ofreció una amplia reflexión sobre el resurgimiento del té peruano, los orígenes y la misión de Inkaterra, y una vida dedicada a la conservación, la cultura y el turismo regenerativo.

Koechlin reflexionó sobre los orígenes de Inkaterra, una misión a la que ha dedicado más de 50 años de su vida. Fundada en 1975, Inkaterra fue pionera del ecoturismo en el Perú al situar la investigación científica y la conservación de la biodiversidad en el corazón de la hospitalidad. A través de extensos inventarios biológicos en la Amazonía, el bosque de nubes andino, y el océano tropical y bosque seco del norte del Perú, Inkaterra ha demostrado que el turismo puede ser una poderosa herramienta para la restauración de ecosistemas y la conservación a largo plazo.

Más allá de la conservación y el té, Koechlin evocó un capítulo notable de su trayectoria cultural como productor cinematográfico, recordando su colaboración con Werner Herzog en dos obras emblemáticas del cine mundial: Aguirre, la ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982). Filmadas en la Amazonía peruana, ambas películas son poderosos testimonios de la compleja relación entre la ambición humana, la naturaleza y el mito—un territorio que continúa inspirando la visión de Koechlin hasta hoy.

En conjunto, la entrevista trazó un retrato singular de José Koechlin como impulsor del té peruano, pionero del turismo regenerativo, promotor de la ciencia de la biodiversidad y figura cultural, cuya obra de vida tiende puentes entre la naturaleza, el patrimonio y la creación artística. Haga clic aquí para ver la entrevista completa.

MACHU PICCHU AND THE GOLDEN EMPIRES OF PERU’ SE INAUGURA EN TOKIO
CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO

Celebrando el legado de las antiguas civilizaciones del Perú a través de un viaje extraordinario por 3,000 años de arte y cosmovisión andina, Machu Picchu and the Golden Empires of Peru se inauguró oficialmente en Tokio con gran éxito de público, recibiendo visitantes desde el 22 de noviembre en el Mori Arts Center Gallery (Roppongi Hills).

La exposición más grande jamás realizada para mostrar el legado cultural y la extraordinaria biodiversidad del Perú, esta producción emblemática es presentada por Inkaterra Asociación en alianza con Neon Global, creadores de Ramses and the Gold of the Pharaohs y Pompeii: The Exhibition.

Tras exitosas presentaciones en Florida, París, Milán y Sídney, la muestra llega por primera vez a Asia, invitando al público de Tokio a vivir una de las exposiciones más ambiciosas del patrimonio cultural peruano jamás reunidas. Los visitantes pueden apreciar más de 130 piezas excepcionales del Museo Larco de Lima, incluyendo exquisita joyería, objetos funerarios de tumbas reales y una de las colecciones de oro más impresionantes que haya recorrido el mundo. En conjunto, estas obras maestras revelan la brillantez artística y la sofisticación cultural del antiguo Perú, ofreciendo una visión profunda de la vida cotidiana, las creencias espirituales y los extraordinarios logros de sus civilizaciones milenarias.

Con su estreno en el Mori Arts Center Gallery, la exposición fortalece el puente cultural entre Perú y Japón, al tiempo que propone una lectura contemporánea del valor universal de Machu Picchu—no solo como ícono de la ingeniosidad humana y del paisaje sagrado andino, sino también como fuente de inspiración para nuevas generaciones de investigadores, artistas y viajeros.

Machu Picchu and the Golden Empires of Peru es la forma más innovadora de invitar a viajeros de todo el mundo a descubrir nuestras múltiples maravillas”, señala José Koechlin, socio de la exposición. En una entrevista con The New York Times, Andrew James Hamilton, curador del Art Institute of Chicago, elogió la muestra como “la crème de la crème… el tipo de obras que los museos del mundo buscan constantemente tomar en préstamo”.

Si se encuentra en Tokio, esta es una oportunidad imperdible para experimentar la profundidad, la belleza y el legado perdurable del antiguo Perú, en exhibición hasta el 1 de marzo.

Diciembre:
Foto con más me gusta.

El silencio encuentra su hogar en esta casona cusqueña, forjada con piedra inca, madera tallada y cálidas texturas tradicionales. Un entorno atemporal donde culturas y tradiciones se entrelazan a través de los siglos.

Síguenos

@Inkaterrahotels

inkaterra.com