Boletín Inkaterra - Marzo 2022

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
MACHU PICCHU Y LOS IMPERIOS DORADOS DEL PERÚ
SE INAUGURA EL 16 DE ABRIL EN PARÍS, FRANCIA

Luego de batir record de audiencia en el Museo de Arte de Boca Ratón en Florida (EEUU), la exposición internacional Machu Picchu et les trésors du Pérou (Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú) iniciará su recorrido europeo en La Cité d’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot) en París, Francia.

A inaugurarse este 16 de abril, Machu Picchu et les trésors du Pérou es un viaje fascinante a través del tiempo para descubrir una cultura que floreció en un mundo místico. Esta impresionante muestra recorre 3,000 años de historia a través de las antiguas civilizaciones del Perú, comparables al Antiguo Egipto en longevidad y al Imperio Romado en ingeniería.

Un evento sin precedentes producido por World Heritage Exhibitions (los realizadores de “Tutankhamun and the Golden Age of Pharaohs”) en alianza con Inkaterra Asociación, Machu Picchu et les trésors du Pérou es la más grande exposición en mostrar el legado cultural y la extraordinaria biodiversidad del Perú.

Esta nueva experiencia transportará a sus visitantes desde la cuna de civilización del hemisferio sur hasta la joya del imperio inca, la ciudadela de Machu Picchu. Machu Picchu et les trésors du Pérou cuenta con una impresionante selección de 192 artefactos originales del Museo Larco, una de las colecciones de oro peruano más impresionantes que jamás hayan viajado por el mundo. Asimismo, los visitantes quedarán maravillados por el primer tour de realidad virtual alrededor del Santuario Histórico de Machu Picchu, diseñado con tecnologías de vanguardia.

The New York Times sostiene que Machu Picchu et les trésors du Pérou “parece una producción teatral con iluminación dramática, obras maestras expuestas en vitrinas de cristal, y un viaje de realidad virtual que lo elevará como una alfombra mágica por las ruinas de la ciudadela inca”. En una entrevista con el NYT, el curador del Chicago Art Institute Andrew James Hamilton considera que Machu Picchu et les trésors du Pérou es “la crème de la crème… con la clase de piezas que los museos de todo el mundo ansían exhibir”.

Frente a la Torre Eiffel, la Cité de L’Architecture et du Patrimoine se encuentra en el corazón de París, en el icónico Palais de Chaillot, construido para la Exposition Internationale of 1937. Albergó la primera sede de la OTAN, y aquí la Asamblea General de las Naciones Unidas firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 10 de diciembre de 1948. Ahora custodiando los monumentos más icónicos de Francia, La Cité de L’Architecture et du Patrimoine rendirá tribute a Machu Picchu, una de las maravillas de diseño más brillantes y enigmáticas de la Historia.

En la tienda de la exposición, los visitantes podrán acceder a descuentos y promociones especiales para alojarse en los hoteles de Inkaterra. “Machu Picchu et les trésors du Pérou es la manera más innovadora de invitar a viajeros de todo el mundo a explorar nuestros tesoros”, dice José Koechlin, coorganizador de la exposición.

Más Info

EMPRESARIO HOTELERO JOSÉ KOECHLIN ES ELEGIDO
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD HOTELES DEL PERÚ
PARA EL PERÍODO 2022-2024

José Koechlin von Stein, empresario hotelero y pionero del ecoturismo en el Perú, fue elegido para el período 2022-2024 como presidente de la Sociedad Hoteles del Perú, institución que este año celebrará su vigésimo aniversario.

Fundada el 11 de septiembre del 2002, la Sociedad Hoteles del Perú agrupa a reconocidas marcas hoteleras del país –siendo alguno de sus miembros ganadores de premios mundiales por su calidad y gestión de servicio–, a fin de promover el desarrollo empresarial hotelero como base para la contribución del desarrollo social y económico del Perú, así como la calidad de sus servicios. La asociación se encuentra conformada por más de 31 reconocidas cadenas hoteleras y suman más de 65 hoteles, así como unas 7,500 habitaciones en el ámbito nacional.

“En un contexto lleno de retos para la industria hotelera a nivel global, la Sociedad Hoteles del Perú tiene por principal objetivo la supervivencia de la actividad turística en nuestro país que ha bajado al 26% con respecto al año 2019”, destacó José Koechlin. “Es una medida urgente contar con la extensión de Reactiva, hasta que la cadena de producción logre recuperarse dentro de uno o dos años”. Además de las medidas coyunturales, José Koechlin destacó la necesidad de otras de largo plazo, como contar con una legislación similar a la de la industria agraria, cuyo éxito ha permitido a este rubro competir en el mercado mundial.

José Koechlin es fundador de Inkaterra, empresa pionera del ecoturismo y desarrollo sostenible en el Perú desde 1975, reconocida por Naciones Unidas como la primera cadena de hoteles ‘Climate Positive’ del mundo. Inkaterra fue premiada con 2020 el Global Vision Award de la prestigiosa revista Travel+Leisure, además de ser considerada la tercera mejor marca del mundo en los 2019 Travel+Leisure World’s Best Awards. Para promover experiencias de viaje en el Perú, José Koechlin coprodujo las películas de Werner Herzog, Aguirre, la Ira de Dios (1972) y Fitzcarraldo (Mejor Director, Festival de Cannes 1982), como también el documental de Les Blank, El Pesar de los Sueños (1982).

Ganador del premio PURE 2015 por su Contribución al Turismo Vivencial, y considerado por AACSB en su lista de ‘100 líderes globales influyentes’, José Koechlin también es vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y miembro emérito del directorio de Conservation International (Washington, D.C.).

Más Info

EXPERIENCIA DE REALIDAD VIRTUAL
DE MACHU PICCHU
GANA PRESTIGIOSO LUMIÈRE AWARD

Cityneon ganó el Lumière Award por su tour de realidad virtual (VR), Machu Picchu and the Spirit of the Condor. La experiencia forma parte de la exposición itinerante producida por World Heritage Exhibitions en alianza con Inkaterra Asociación, la cual pronto se inaugurará en el Palais de Chaillot en París, Francia. Ganadora de la categoría a ‘Mejor uso de VR’, la compañía fue celebrada en la ceremonia de premiación organizada en el Beverly Hills Hotel de Los Ángeles, California, EEUU.

El primer espectáculo de realidad virtual que jamás se haya producido sobre Machu Picchu, es una experiencia única que conduce al público por más de 5,000 años de historia peruana, a bordo de sillas de movimiento de VR patentadas, equipadas con efectos multi-sensoriales que incluyen Six-degrees of freedom (6-DOF), cascos VR, aromatizadores, y rotación ilimitada de 360 grados.

“Este premio no solo reconoce el maravilloso potencial del VR en capturar el mundo alrededor de nosotros, también es una demostración de la experiencia de Cityneon en tecnologías innovadoras, lo cual empodera al grupo para llevar el entretenimiento de inmersión a un nuevo nivel”, sostuvo Ron Tan, el presidente ejecutivo y CEO del Cityneon.

Fundada por la Advanced Imaging Society en 2010, los Lumière Awards premian los logros destacados en las artes visuales, incluyendo tecnologías como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), inteligencia artificial (AI) y rendering en tiempo real.

VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC
VISITÓ INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

La escritora de viajes y gastronomía Lucía Díaz Madurga y el fotógrafo Elías Alfageme, de la edición española Viajes National Geographic, visitaron Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel para explorar sus atractivos al pie de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 “Con una filosofía centrada en la recuperación de la naturaleza y el mantenimiento de un espacio vivo que preserva y conserva lo autóctono, además de una fuerte apuesta por la sostenibilidad, el hotel ha logrado reforestar cada uno de los rincones del espacio que lo compone”, escribe Díaz Madurga. “Entre las cinco hectáreas que conforman Machu Picchu Pueblo Hotel, se reparten entre árboles, plantas, aves y fauna nativas divididas entre caminos de piedra, terrazas y arroyos, 83 villas de adobe que acogen a sus visitantes… Un espacio privilegiado en el que disfrutar del canto de los pájaros al amanecer, de las tormentas tropicales y del misticismo que se respira a los pies de Machu Picchu.”

Además de los exuberantes jardines que albergan la colección de orquídeas más grande del mundo (372 especies) y 214 especies de aves registradas –incluyendo el gallito de las rocas y 18 variedades de colibríes–, Lucía Díaz Madurga alaba la cocina novoandina de Inkaterra y su variedad de cocteles, como también la experiencia espiritual del Unu Spa (“agua” en quechua) con extractos botánicos 100% naturales, pozas de agua de manantial y el sauna andino a la luz de las velas.

Viajes National Geographic también destaca la iniciativa de Inkaterra y Grupo AJE para hacer de Machu Picchu la Primera Maravilla Carbono Neutro del Mundo, mediante una innovadora estrategia para el manejo de residuos sólidos que permite alcanzar una economía circular en el destino más visitado del Perú.

Más Info

Más Info