Boletín Inkaterra Febrero 2022

La proyección especial por el 50 aniversario del clásico revolucionario Aguirre, La Ira de Dios se llevó a cabo el pasado 11 de febrero en el auditorio de la Florida Atlantic University en Boca Ratón (Florida). La película fue seguida por una conversación entre el legendario cineasta Werner Herzog y el coproductor José Koechlin.

Herzog y Koechlin rememoraron frente a un auditorio lleno las incontables historias tras el rodaje de Aguirre. “Hoy sería inconcebible hacer una película así”, Herzog destacó antes de relatar las circunstancias que lo unieron al fundador de Inkaterra, José Koechlin. “No podíamos seguir pagando a nuestros extras y no teníamos más comida. Había vendido mis zapatos y mi reloj de pulsera. Mi hermano Lucki [el productor de Herzog desde sus primeros cortometrajes] iba de puerta en puerta buscando financiamiento, pero lo necesitábamos para el día siguiente. Así llegamos a Joe, quien había visto nuestras primeras películas en una escuela de Lima. Nos dio US$50,000, hicimos la película sin contrato. Solo un apretón de manos, y mi mano ha sido un contrato más sólido que cualquier otro papeleo con las productoras de Hollywood. Formamos una amistad que continuó años más tarde con el rodaje de Fitzcarraldo.”

“Estábamos haciendo algo más allá de nuestra imaginación”, Koechlin respondió. “Éramos jóvenes y no teníamos mucha idea de las cosas, pero hicimos aquello que creíamos lo correcto”.

Definida por el crítico Roger Ebert como “una de las grandes e inolvidables expresiones del cine”, Aguirre, La Ira de Dios sigue el descenso a la locura del peligroso conquistador español Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski), en busca de El Dorado, el mítico imperio de oro. Retratando la verdadera esencia del paisaje peruano, de las alturas de Machu Picchu a las profundidades de la Amazonia, la cinta de Herzog contribuyó al desarrollo del ecoturismo en el Perú.

Werner Herzog ha producido, escrito y dirigido casi 70 películas y ha publicado recientemente su primera novela, El crepúsculo del mundo, inspirada en la verdadera historia de Hiroo Onoda, un soldado japonés que defendió una pequeña isla en Filipinas por 29 años sin enterarse de que la Segunda Guerra Mundial había terminado. Conmemorando su larga amistad, Werner Herzog le regaló a José Koechlin el primer ejemplar de la edición en inglés de su novela, antes de su lanzamiento en junio 2022.

“Werner es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo”, dice José Koechlin. “Muchos años atrás, François Truffaut lo llamó el cineasta vivo más importante, yo creo que aún lo es. La experiencia de producir Aguirre me llevó a la fundación de Inkaterra Reserva Amazónica en el año 1975, en el bosque de Madre de Dios, dentro de la primera concesión privada en el Perú para fines de investigación y ecoturismo. Desde entonces, hemos perseguido nuestros sueños a través de Inkaterra, produciendo investigación científica como base para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de comunidades locales”.

Más Info

INKATERRA PATROCINA LA GALA BENÉFICA DEL MUSEO DE ARTE DE BOCA RATÓN

Tres itinerarios de ensueño por todas las propiedades de Inkaterra fueron subastadas en la gala benéfica del Museo de Arte de Boca Ratón. Los fondos serán destinados a la Escuela de Arte del museo, la cual inspira y educa a miembros de la comunidad de todas las edades en diversas expresiones creativas tradicionales y experimentales, en un entorno multidisciplinario enriquecido por influencias artísticas de alcance local y global.

En una celebración de la cultura y biodiversidad peruanas, el reconocido chef Virgilio Martínez (Central Restaurante) deleitó a los benefactores que asistieron a la gala con una impresionante cena a cinco tiempos. El fundador de Inkaterra José Koechlin y su esposa, la diseñadora Denise Koechlin, fueron los invitados de honor en el evento, donde el directorio del museo anunció que la exhibición ‘Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú’ ha batido récords de audiencia al llevar a 100,000 visitantes y triplicar la membresía del museo durante su presentación en los últimos cinco meses en el Museo de Arte de Boca Ratón.

Producida por World Heritage Exhibitions en alianza con Inkaterra Asociación, ‘Machu Picchu and the Golden Empires of Peru’ es una innovadora experiencia que exhibe una extraordinaria selección de 192 artefactos originales del Museo Larco (una de las colecciones de oro más impresionantes que jamás hayan viajado por el mundo) y el primer tour de realidad virtual por Machu Picchu.

“La exhibición ha sido montada como una producción teatral con iluminación dramática, vitrinas de cristal y una experiencia de VR que elevará por los cielos como un viaje en una alfombra mágica por encima de las ruinas de la ciudadela inca… esta es la crème de la crème,” alabó The New York Times. “Es la clase de artefactos que los museos de todo el mundo sueñan con tener en calidad de préstamo”.

Más Info

RELAIS & CHÂTEAUX ELIGE
CUSCO E INKATERRA LA CASONA
ENTRE LOS 22 DESTINOS POR EXPLORAR EN 2022

La alianza de hoteles de lujo Relais & Châteaux anunció sus 22 destinos favoritos por explorar este 2022, lugares definidos por su belleza natural y por su poder de darle sentido a un viaje. Entre estas maravillas cuidadosamente elegidas destaca Cusco, “antiguo epicentro del imperio Inca, antes de la llegada de los españoles. Aquí los conquistadores edificaron iglesias, conventos, monasterios y mansiones como aquella que alberga Inkaterra La Casona. En este escenario sutilmente majestuoso, la mente viaja a dos eras y dos civilizaciones”.

Elegida como el 4to mejor hotel del mundo por Travel + Leisure (2018), Inkaterra La Casona albergó al conquistador Diego de Almagro y al Libertador Simón Bolívar, entre otros huéspedes ilustres. El primer hotel boutique de Cusco, esta mansión colonial del siglo XVI fue armoniosamente restaurada por Denise Koechlin a lo largo de cinco años, reflejando el encuentro de culturas y tradiciones a través de los siglos. Alrededor del patio principal, sus once suites están provistas de chimeneas, pisos radiantes y bañeras gigantes.

Inkaterra La Casona es para varios viajeros un museo vivo, con antigüedades de siglos atrás magníficamente curadas por Denise, a partir de su colección familiar. Los pasillos se encuentran decorados con muebles coloniales, textiles precolombinos y murales originales.

TRANS-AMERICAS JOURNEY EXPLORA EL
LEGENDARIO PASADO Y PRESENTE
DE CABO BLANCO

El blog de viajes Trans Americas Journey visitó Cabo Blanco para un extenso artículo sobre sus maravillas. Desde el récord absoluto de la pesca deportiva, el merlín negro de 1560 libras pescado en 1953 por el petrolero texano Alfred C. Glassell Jr., y las estrellas de Hollywood que llegaban hasta aquí persiguiendo el sol y las bondades del mar – Marilyn Monroe, Paul Newman, John Wayne, Gary Cooper y Ernest Hemingway–, hasta las olas de clase mundial para surf y una gran riqueza gastronómica. TAJ destaca el próximo hotel de lujo de Inkaterra y su restauración de la Miss Texas, el icónico yate de pesca navegado por Glassell y Hemingway.

Inkaterra en alianza con el Plan Regional COPESCO (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) se encuentran trabajando en nuevos proyectos de infraestructura para el desarrollo del turismo en esta meca de la pesca deportiva frente al Pacífico Tropical del norte peruano. Buscando mejorar la economía local a través del ecoturismo y el desarrollo sostenible, COPESCO destinará inversión pública para mejorar las condiciones de turismo y facilitar los deportes acuáticos, además de implementar nuevas rutas de acceso, estacionamiento y la construcción del malecón.

Un nuevo centro de interpretación se encuentra en desarrollo, a fin de promover la conservación de los recursos marinos y preservar la tradicional pesca artesanal a vela y balsa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en un esfuerzo liderado por la ONG Inkaterra Asociación.

Más Info

Más Info