Boletin Inkaterra Enero 2022

Más Info

WERNER HERZOG Y JOSÉ KOECHLIN
CELEBRAN EL 50 ANIVERSARIO DE ‘AGUIRRE, LA IRA DE DIOS’

El legendario cineasta Werner Herzog asistirá a la función especial por el 50 aniversario de su clásico de culto Aguirre, La Ira de Dios. Este evento extraordinario se realizará el próximo viernes 11 de febrero de 6 a 8:30pm en el Auditorio del Florida Atlantic University en Boca Raton, Florida.

Tras la proyección se llevará a cabo una conversación con Werner Herzog y el coproductor del filme, el pionero del ecoturismo José Koechlin, en una celebración de su larga amistad.

Definida por el crítico Roger Ebert como “una de las grandes e inolvidables expresiones del cine”, Aguirre, La Ira de Dios sigue el descenso a la locura del peligroso conquistador español Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski), en busca de El Dorado, el mítico imperio de oro. Retratando la verdadera esencia del paisaje peruano, de las alturas de Machu Picchu a las profundidades de la Amazonia, la cinta de Herzog contribuyó al desarrollo del ecoturismo en el Perú.

Werner Herzog ha producido, escrito y dirigido casi 70 películas y ha publicado recientemente su primera novela, El crepúsculo del mundo, inspirada en la verdadera historia de Hiroo Onoda, un soldado japonés que defendió una pequeña isla en Filipinas por 29 años sin enterarse de que la Segunda Guerra Mundial había terminado.

“Werner es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo”, dice José Koechlin. “Muchos años atrás, François Truffaut lo llamó el cineasta vivo más importante, yo creo que aún lo es. La experiencia de producir Aguirre me llevó a la fundación de Inkaterra Reserva Amazónica en el año 1975, en el bosque de Madre de Dios, dentro de la primera concesión privada en el Perú para fines de investigación y ecoturismo. Desde entonces, hemos perseguido nuestros sueños a través de Inkaterra, produciendo investigación científica como base para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de comunidades locales”.

El 50 aniversario de Aguirre, La Ira de Dios es patrocinado por la Escuela de Comunicación y Estudios Multimedia de FAU junto al Museo de Arte de Boca Raton, donde se presenta hasta el 3 de marzo la exhibición internacional ‘Machu Picchu and the Golden Empires of Peru’. Producida por World Heritage Exhibitions en alianza con Inkaterra Asociación, esta nueva experiencia de inmersión presenta una extraordinaria selección de 192 artefactos del Museo Larco (una de las mayores colecciones de oro que jamás haya viajado por el mundo) y el primer tour de realidad virtual por Machu Picchu.

Ingrese aquí para más información sobre el 50 aniversario de Aguirre, La Ira de Dios.

INKATERRA Y COPESCO
VISITAN CABO BLANCO PARA EL DESARROLLO
DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE TURISMO

El presidente de Inkaterra José Koechlin y el ingeniero Alberto Petrlik, director ejecutivo del plan regional COPESCO (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), visitaron Cabo Blanco para evaluar los nuevos proyectos de infraestructura para el desarrollo del turismo en este destino de playa frente al Pacífico Tropical del norte peruano.

Con el objetivo de mejorar la economía local a través del ecoturismo y el desarrollo sostenible, COPESCO destinará inversión pública para mejorar carreteras de acceso, además de rediseñar la alameda e inaugurar un nuevo centro de interpretación para promover la conservación del mar y preservar la milenaria tradición de pesca a vela, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en un esfuerzo liderado en el 2018 por Inkaterra Asociación.

La alianza entre Inkaterra y COPESCO también contribuirá a la mejora de las condiciones para deportes acuáticos como surf, kitesurft y pesca deportiva, y otras actividades como la gastronomía regional, que amplían la oferta turística en Cabo Blanco. Asimismo, las comunidades locales serán entrenadas en turismo vivencial y servicios. Es el caso de la reciente iniciativa de Inkaterra Asociación, una concesión de acuicultura de 100Ha para la conservación de recursos marinos –solo se permite pesca artesanal con anzuelo– y la cosecha sostenible de concha perlera (Pteria sterna), molusco nativo para productos de perla y nácar, con un fantástico potencial para joyería responsable.

INKATERRA ASOCIACIÓN
ORGANIZÓ
NUEVO TALLER DE
HONGOS AMAZÓNICOS COMESTIBLES

En el marco de la ejecución del Proyecto “Aislamiento, Barcoding y Tecnología de Producción de Hongos Amazónicos Silvestres para introducción al mercado gastronómico en Tambopata, Madre de Dios”, se realizó el “Segundo Curso de Cultivo de hongos amazónicos” realizado el 15 de enero en el Vivero Fundo el Bosque de la UNAMAD.

El curso estuvo a cargo del Investigador Principal el Dr. Mishari Garcia, y contó con la participación de 42 asistentes entre estudiantes, investigadores y comunidad local, el cual tuvo como finalidad difundir los avances de la investigación y la metodología desarrollada para el cultivo de hongos amazónicos. Los participantes aprendieron sobre reconocimiento macroscópico de las especies fúngicas, así como preparar el medio de cultivo, inoculo y elaboración de un sustrato además de las consideraciones que se deben tener para su mantenimiento y cosecha.

Asimismo, el curso que contó con el apoyo de los practicantes de la UNAMAD, se dividió en 4 estaciones, las cuales fueron inoculación, esterilización, preparación de sustrato y repique de cepas. Los participantes se mostraron muy interesados en las especies alimenticias y medicinales que se vienen estudiando en el Proyecto. Se espera con los resultados de la investigación contribuir con el desarrollo del sector agroindustrial y la seguridad alimentaria de la población amazónica.

La ejecución de esta iniciativa, se desarrolla gracias al financiamiento que recibió Inkaterra Asociacion por parte del CONCYTEC, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora FONDECYT – PROCIENCIA.

Más Info

Más Info

INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL APARECE
EN CONDÉ NAST TRAVELLER Y AFAR MAGAZINE

Condé Nast Traveller eligió sus tiendas de hotel favoritas, destacando la de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, ubicada “en un escenario de realismo mágico (…) entre un paisaje edénico de bosque y cascadas, que celebra y preserva la herencia peruana”. La Galería Inkaterra “actúa como una residencia de artistas para productores de la cercana ciudad de Puno, que crean chompas de alpaca, coloridas mantas tejidas a mano, artesanías y esculturas de madera, especialmente producidas para la tienda. También está la extraordinaria joyería diseñada por Denise Koechlin, la cual se inspira en la historia antigua a través de su trabajo en oro y gemas”.

En tanto que Afar Magazine presenta Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel en su artículo sobre los ‘10 lugares históricos para visitar alrededor del mundo’. Para explorar las estructuras de piedra en la ciudadela inca, la periodista Caser Hatfield-Chiotti recomienda alojarse en la propiedad de Inkaterra, “prácticamente un destino de por sí”. Según Afar, “las 83 casitas de adobe blancas, rústicas y chic, se esconden en un santuario de terrazas escalonadas, caminitos de piedra y cataratas que son hogar de 214 especies y 372 especies de orquídeas nativas, la colección más grande del mundo”.

Más Info

FORBES: LAS MEJORES CAMINATAS PARA 2022

“Un viaje de ocho días que permite ver lo mejor del Perú, con bellas caminatas a través de valles andinos y terrazas y la oportunidad de explorar Cusco, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Incluye estadía en el famoso Inkaterra Hacienda Urubamba, en el Valle Sagrado”.

THE SUNDAY TELEGRAPH SOBRE
INKATERRA LA CASONA

 “Esta mansion del siglo XVI ha sido bellamente restaurada y opera como una casa privada… Enormes bañeras de mármol (una con un friso de 400 años) e impresionantes chimeneas de piedra añaden el factor ‘wow’”.

Más Info

Más Info