Boletin Inkaterra - Abril 2022

MACHU PICCHU ET LES TRÉSORS DU PÉROU SE INAUGURA EN PARÍS

El 16 de abril, la exposición internacional Machu Picchu et les trésors du Pérou (Machu Picchu y los Tesoros del Perú) inició su gira europea en la Cité d’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot) en París, Francia.

Este evento sin precedentes, producido por CityNeon y World Heritage Exhibitions (los realizadores de Tutankhamun and the Golden Age of Pharaohs) en alianza con Inkaterra Asociación, es la exposición más grande que jamás haya mostrado el legado cultural y la extraordinaria biodiversidad del Perú. Machu Picchu et les trésors du Pérou es un viaje fascinante a través del tiempo para descubrir una cultura que convivió con un mundo místico. Esta impresionante muestra abarca 3,000 años a través de las culturas antiguas del Perú, rivalizadas únicamente por el Antiguo Egipto en longevidad y por el imperio romano en ingeniería.

“50 años luego de coproducir Aguirre, la Cólera de Dios (1972) de Werner Herzog para promover al Perú a través del cine (el clásico de culto se exhibió en salas parisinas durante casi tres años), ahora les traemos Machu Picchu et les trésors du Pérou como la manera más innovadora de darle la bienvenida a viajeros de todas partes del mundo a explorar todas las maravillas culturales y naturales que se encuentran en el Perú”, destacó el coorganizador de la exposición José Koechlin en la conferencia de prensa.

Una nueva experiencia de inmersión transportará a los visitantes desde la cuna de la civilización en el hemisferio sur hasta la joya del imperio inca, la ciudadela de Machu Picchu. La muestra comprende una impecable selección de 192 artefactos originales del Museo Larco, una de las colecciones de oro más grandes que jamás han viajado por el mundo.

Asimismo, los visitantes se maravillarán con el primer tour de realidad virtual por el Santuario Histórico de Machu Picchu, diseñado con tecnologías de vanguardia, experiencia que recientemente ganó el prestigioso Lumière Award en la categoría Mejor Uso de VR. En la tienda de la exposición, los visitantes también encontrarán promociones para un viaje soñado por el Perú, con estadía en los hoteles de Inkaterra.

La exposición se ha mantenido por varios días consecutivos como el evento cultural más popular de Francia, según el portal Ticketmaster. France 24 News llamó a Machu Picchu et les trésors du Pérou “un evento sin igual”, mientras que el New York Times previamente había considerado la exposición como la “crème de la crème… con la clase de objetos que todos los museos alrededor del mundo tratan de mostrar en sus vitrinas”.

Más Info

PLAY LAB E INKATERRA ANUNCIAN
NUEVO TALLER DE CINE EN LA AMAZONIA CON EL MAESTRO DEL CINE APICHATPONG WEERASATHAKUL

Play Lab Films lanzó la convocatoria para participar en el evento Apichatpong Weerasethakul: Filming in the Amazon, un taller práctico de cine que busca reunir a talentos emergentes de todo el mundo. Bajo la tutela de Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más originales del cine contemporáneo, los participantes explorarán su creatividad, desarrollando un cortometraje cada uno.

Del 18 al 28 de junio de 2022, por diez días, cincuenta cineastas de distintas nacionalidades y contextos compartirán la experiencia de crear 50 películas bajo la maravillosa metodología creada por la leyenda del cie, Abbas Kiarostami, adaptada por el maestro Werner Herzog, y ahora revisitada por Apichatpong Weerasathakul. Este formato será implementado en un contexto cuidadosamente diseñado por Play Lab Films, para la creación de sinergias y aprendizaje colectivo e individual, el cual transformará la trayectoria de todos los participantes.

El Nuevo taller de cine se celebrará del 18 al 28 de junio 2022 en la Reserva Nacional Tambopata, en Inkaterra Guides Field Station, un centro ecológico y laboratorio de investigación de flora y fauna para científicos y estudiantes que buscan explorar y aprender sobre la Amazonia peruana. Una oportunidad única para sumergirse en el más grande bosque tropical del planeta, y una de las regiones más diversas y multiculturales del planeta, vista bajo la mirada y experiencia del maestro Apichatpong Weerasethakul.

Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 por su filme Uncle Bonmee Who Can Recall His Past Lives, Apichatpong Weerasethakul se halla a la vanguardia del cine tailandés actual. Su obra refleja los sueños y la naturaleza, como prueba su reciente obra maestra Memoria (ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021), protagonizada por la ganadora del Oscar, Tilda Swinton.

“Siempre pienso de un filme como un cuerpo”, reflexiona Apichatpong Weerasethakul. “Como cineasta, lo que buscas con todas las partes (con esa colección de imágenes y sonidos que componen la película, como órganos vitales) es darle vida a ese cuerpo, hacer que tu película sea un organismo vivo”.

La llamada para inscripciones se encuentra abierta, con la publicación de los resultados publicada el próximo 6 de mayo. Para mayor información, contacte a: creatorslab@playlabfilms.com.

Más Info

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY
LANZA
AMBICIOSA EXPEDICIÓN EN
INKATERRA RESERVA AMAZONICA

National Geographic Society celebró el lanzamiento de la Expedición Amazónica Perpetual Planet en Inkaterra Reserva Amazónica. Esta iniciativa extraordinaria comprende una serie de estudios de investigación científica alrededor de la cuenca amazónica, desde los Andes hasta el Atlántico, con el apoyo de la Fundación Rolex como parte de su iniciativa Perpetual Planet. Esta exploración de dos años reunirá a varios exploradores locales de National Geographic, con múltiples disciplinas científicas, y fotoperiodismo para iluminar la diversidad y conectividad de las personas, la vida silvestre, y los ecosistemas que integran está región esencial.

Las expediciones de Perpetual Planet se enfocan en:

  • Manglares del río Amazonas en la costa atlántica para medir cambios en su capacidad de secuestro de carbono.
  • Impactos de deforestación y cambio climático en el oso andino, cuyo ciclo de vida y rango de migración apoya al ecosistema del bosque de nubes.
  • Delfines rosados de la Amazonia para medir los niveles de contaminación por mercurio en su nutrición, como barómetro para la salud de los ríos, además de promover acuerdos de pesca y reforestación para proteger el hábitat de los delfines.
  • El impacto de la deforestación y la minería en los ríos y la calidad de agua, marcando la primera evaluación de carbono y mercurio en pozas mineras de la Amazonia, y su impacto en los flujos de agua.
  • La resiliencia de los bosques amazónicos a las inundaciones, incluyendo las mediciones de secuestro de carbono y la morfología de las hojas en especies de árboles acuáticos para proveer un barómetro de la capacidad del bosque amazónico para absorber gases de efecto invernadero.
  • Una estación meteorológica próxima a la cumbre del Nevado Ausangate para obtener información desde uno de los puntos más altos en el trayecto del Amazonas, y así medir los impactos del cambio climático en fuentes de agua y sus ecosistemas.

Siendo el “Corazón del Planeta”, la Cuenca Amazónica representa el bosque tropical más grande del mundo. Es el hogar de más de 40 millones de personas y más de 3 millones de especies de plantas y animales, además de estar compuesto por un sistema de ríos que canalizan el mayor volumen de lluvia en el planeta, inundando un área más extensa que el 70% de los países en el mundo. El agua de la Amazonia es la sangre vital de nuestro planeta, aunque sea raramente el foco al discutir la Amazonia. La tierra, el océano, la atmósfera, las personas y los animales están todos conectados a este ciclo hidrológico y su fluir natural afecta a todo organismo cercano a este. No obstante, la degradación constante bajo la deforestación, la caza ilegal, la agricultura comercial, y el cambio climático, amenazan la capacidad de la Amazonia de proveer adecuadamente esos servicios ecosistémicos para el planeta.

“La Amazonia es uno de los entornos más complejos y esenciales en el mundo y está en constante peligro al perder su recurso más valioso: el agua”, dijo el explorador de National Geographic y becado de Rolex, João Campos-Silva. “Es fundamental explorar con respeto este entorno, y colaboar con comunidades locales para tener una comprensión holística de lo que estas comunidades necesitan y los pasos que todos podemos tomar para proteger mejor a la Amazonia”.

La Expedición Amazónica Perpetual Planet no habría sido posible sin las lecciones del Explorador de National Geographic Tom Lovejoy, cuya devoción y conocimiento de la Amazonia permitió establecer el Índice de Vulnerabilidad del Bosque Tropical, esencial para esta nueva expedición. Para conocer más de Perpetual Planet, ingrese aquí: https://www.nationalgeographic.com/environment/topic/

perpetual-planet.

JOSÉ KOECHLIN CONVERSA
EN RADIO FRANCE INTERNATIONALE

Celebrando la gran inauguración de Machu Picchu et les trésors de Pérou en La Cité d’Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot, París), José Koechlin visitó Radio France International para una entrevista con Jordi Batalle, conductor del programa El Invitado. En esta, el fundador de Inkaterra reflexionó sobre su carrera de cinco décadas como pionero del ecoturismo y el desarrollo sostenible en el Perú, como también sobre su contribución a las artes y la cultura con la producción de los clásicos de Werner Herzog, Aguirre, La Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (Mejor Director en el Festival de Cannes 1982).

“Exactamente hace 50 años presentamos Aguirre en París,” José Koechlin record sobre el clásico de culto de Werner Herzog, el cual contribuyó a atraer a las primeras olas de viajeros hacia el Perú. “Una película rodada en condiciones extremas, muchas escenas se filmaron con apenas una sola toma, ya que el equipo estaba rodeado de naturaleza salvaje”.

Para José Koechlin, establecer el primer albergue de Inkaterra en el corazón del bosque amazónico fue una forma de continuar la excelencia alcanzada por el equipo de filmación, el cual apoyó su visión de una nueva forma de concebir el turismo, comprometido a la autenticidad y la conservación de la biodiversidad y las culturas locales. “Encontramos un lugar cerca del Cusco, en Puerto Maldonado, 1.5 veces más grande que Costa Rica (84,000km2) y con solo 16 mil habitantes”, recordó.

“Construimos nuestro primer albergue con nuestras manos, usando hacha y machete (ni siquiera motosierra). Desde entonces hemos tratado de definir nuestras áreas de influencia a través de inventarios de flora y fauna, aprendiendo qué es ecología y el vínculo entre los humanos y la naturaleza. Con la Universidad de Cornell hemos producido la primera línea de base para reptiles y anfibios de la cuenca amazónica; con el ganador del Pulitzer E.O. Wilson alcanzamos el record Guinness a la mayor diversidad de hormigas, con 362 especies; y registramos 903 especies de aves en áreas de Inkaterra, casi tantas como la diversidad total de aves en todo Costa Rica. Así, contribuimos a un mayor entendimiento de la biodiversidad en nuestro planeta, y reconocemos que la génesis de la vida es nuestro capital más preciado”.

Acerca de Machu Picchu et les trésors du Pérou, José Koechlin destacó la curaduría spectacular y el tour de realidad virtual. “Es una evolución del entretenimiento, una nueva manera de visitar Machu Picchu. No solo tendrán la sensación de volar, sino también aprenderán, a que las montañas verdes que rodean la ciudadela son evidencia de la vasta diversidad de vida en este lugar sagrado”.

La entrevista también se centró en el reconocimiento de Naciones Unidas a Machu Picchu como la Primera Maravilla Carbono Neutro del Mundo, mediante una innovadora estrategia para el manejo de residuos que ha permitido alcanzar una economía circular. Este esfuerzo ha sido liderado por Inkaterra y el Grupo AJE. Inkaterra también es reconocida por Naciones Unidas como la primera marca hotelera Climate Positive del mundo, ya que sus iniciativas de conservación brindan oxígeno adicional a la atmósfera. “Están todos bienvenidos a explorar las maravillas del Perú”, José Koechlin saludó a la audiencia de RFI.

Más Info

Más Info

DE PARÍS A CUSCO: PRENSA DESTACADA DE ABRIL

La gran inauguración de Machu Picchu et les trésors du Pérou en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine en París, Francia, sin duda fue la noticia destacada de abril. La exposición más vendida de Ticketmaster por varios días, se trata de un evento que abarca 3000 años de historia peruana, el cual ha llamado la atención de la prensa gala. National Geographic Francia dedicó un especial completo a la muestra y a la importancia cultural del Perú, mientras que Le Monde la incluyó en su lista de las mejores exposiciones de esta primavera: “Casi 200 artefactos se exhiben, muchos de los cuales salen por primera vez del Perú. Esto es garantía artística y científica de una experiencia de inmersión que combina última tecnología con folclor y una noción de espectáculo propia de Disney”.

Le Figaro señala que la exposición combina esculturas andinas del Museo Larco, la mejor institución cultural privada en el Perú, con inmersión 3D y escenografía. Mientras tanto, la Agence France Presse destaca la ambientación con iluminación dramática y sonidos del bosque, como también el tour de VR alrededor de Machu Picchu. “El patrimonio mundial de UNESCO fue filmado con drones, permitiendo una experiencia virtual para volar sobre la misteriosa ciudadela como un cóndor e ir tras los pasos del héroe mitológico Ai Apaec, parte hombre y parte felino”.

Además, Condé Nast Traveler recomendó a la ganadora del Readers’ Choice Award, Inkaterra La Casona (Cusco), es su artículo sobre las mejores vacaciones para mayo. “Este mes marca el inicio de la temporada seca en el Perú, tiempo perfecto para ver el Camino Inca en su verde esplendor… Dese tiempo de explorar la ciudad el Cusco, punto de partida para la visita a Machu Picchu (a dos horas en tren). La ciudad andina tiene encanto colonial, por sus calles empedradas y la arquitectura barroca de sus iglesias. Tiene grandes hoteles como Inkaterra La Casona”.

La revista AAA Traveler destacó la contribución de Inkaterra al turismo sostenible. Siendo la primera marca hotelera Climate Positive reconocida por Naciones Unidas, Inkaterra lidera esfuerzos para hacer de Machu Picchu la primera Maravilla Carbono Neutro del mundo gracias a una estrategia de residuos sólidos. Iniciativas por las cuales se dedicó a los pioneros del ecoturismo en el Perú el nombre de una especie de serpiente nueva para la ciencia: la Oxybelis inkaterra.

Más Info