BOLETÍN MAYO 2019

Organizado por el Global Crop Diversity Trust (Alemania), el Centro Internacional de la Papa (Perú) e Inkaterra, el foro mundial Food Forever Experience reunió a expertos para comentar las oportunidades de mitigar los efectos del cambio climático y las estrategias para garantizar la seguridad alimenticia a nivel global. Uno de los panelistas fue el fundador de Inkaterra, José Koechlin, quien compartió su enfoque holístico para la investigación y conservación de recursos naturales, financiado a través del ecoturismo.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, declaró inaugurado el evento en Inkaterra Hacienda Urubamba, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente. “”Estamos trabajando para aprovechar nuestros recursos de forma sostenible y así cuidar el ambiente”, expresó el Presidente al confirmar el respaldo de su Gobierno a los agricultores andinos. “El Perú tiene una gran riqueza en sus climas, pisos ecológicos, lenguas e idiomas, que debemos de proteger”.

El Presidente Vizcarra, junto a todos los participantes del evento, firmó la Declaración de Interdependencia, un acuerdo internacional para asegurar la diversidad alimentaria. “El futuro global requiere de pasos ambiciosos y concretos para salvaguardar y compartir equitativamente nuestra diversidad alimentaria. Al ser todos dependientes de esta biodiversidad agrícola, resolvemos actuar con audacia y urgencia para resguardar el sustento de nuestra comida, para siempre”, señala el documento.

Más Info

VOTE POR INKATERRA EN LOS CONDÉ NAST TRAVELER READERS’ CHOICE AWARDS 2019

Su preferencia ha permitido la nominación de cinco de las propiedades de Inkaterra para los Condé Nast Traveler Readers’ Choice Awards 2019. Con la votación abierta desde ahora hasta el 30 de junio, ¡los invitamos a apoyarnos y votar aquí por Inkaterra!

Este año, Inkaterra Reserva Amazónica & Inkaterra Hacienda Concepción en el bosque amazónico del Perú, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en Machu Picchu, Inkaterra Hacienda Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas e Inkaterra La Casona, Cusco, han sido nominados en la categoría de mejores hoteles.

Los Readers’ Choice Awards brindan a los lectores de Condé Nast la oportunidad de votar por sus mejores experiencias de viaje, desde países y ciudades hasta los resorts, hoteles y spas de su preferencia.

Más Info

PRIMER LABORATORIO DE ADN
EN LA CUENCA AMAZÓNICA ANUNCIA NUEVO TALLER

Ubicado en Inkaterra Guides Field Station y financiado por el ecoturismo, GreenLab es el primer laboratorio de biología molecular e investigación genética de la cuenca amazónica. Esta iniciativa sin precedentes busca explorar y aplicar metodologías de investigación genética para conservar la biodiversidad amazónica, a través de equipos portátiles y eficientes diseñados para soportar las condiciones más adversas.

Del 05 al 10 de agosto, Inkaterra Asociación conducirá un taller práctico en Biología Molecular y Genética, dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre análisis de ADN, desde muestreo hasta secuenciación. Para mayor información, escríbanos a contact@inkaterra-asociacion.org.

INUSUAL COATÍ ALBINO AVISTADO EN
INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

Durante una inspección de rutina alrededor de los jardines de orquídeas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, el Departamento de Ecología de Inkaterra Asociación y el equipo de jardinería encontró un inusual coatí albino (Nasua nasua albina) caminando cerca de ellos. Es indudablemente un avistamiento muy peculiar, pues es la primera vez que este mamífero es visto en las inmediaciones del hotel. Hasta donde se sabe, también se trataría del primer registro para Machu Picchu.

Nativo de los bosques de Centro y Sudamérica, el coatí es un mamífero identificado por su largo hocico, garras de oso y larga cola anillada. Con hábitos arborícolas, tiene una gran motricidad, moviéndose a través de las ramas con su cola como si fuese un mono. Por ello, los coatíes son apodados Sachamono en quechua, lo cual significa “casi un mono”.

Más Info

Más Info

RELAIS & CHATEAUX CELEBRA
SU ENCUENTRO DE CHEFS
EN EDEN ROC PUNTA CANA

Fundado en 1954, Relais & Châteaux reúne 550 hoteles emblemáticos y restaurants, motivados por el deseo de celebrar la riqueza y diversidad de la cocina mundial y las tradiciones de la hospitalidad. Su último Encuentro de Chefs en Eden Roc fue una oportunidad idónea para reflexionar sobre la tradición culinaria de cada destino, evento en el cual el chef corporativo de Inkaterra, Rafael Casin, compartió los secretos de la gastronomía andina en representación de Inkaterra La Casona.

La primera propiedad Relais & Châteaux en el Perú, Inkaterra La Casona es una mansión colonial del siglo XVI inmaculadamente restaurada. Ubicada entre las calles empedradas del Cusco, fue nombrada ‘Mejor hotel de Centro y Sudamérica’ y cuarto mejor hotel del mundo en los 2018 World’s Best Awards de Travel+Leisure.

692 COLEGIALES SIGUEN CURSO SOBRE
DIVERSIDAD DE AVES Y CONSERVACIÓN

Como parte de la alianza estratégica entre Petroperú e Inkaterra Asociación, el jefe de ornitología Dennis Osorio (ITA) y Willy Ortiz condujeron talleres de educación ambiental para 692 niños de Talara. A través de la creatividad, los estudiantes lograron aprender sobre el Mar, Desierto y Bosque Seco Tropical del Perú, como también de la biodiversidad única que habita estos ecosistemas: desde el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae) hasta el amenazado pitajo de Tumbes (Tumbezia salvini).

Estos talleres fueron esenciales para comprometer a las generaciones más jóvenes en la conservación ambiental, generando conciencia sobre la necesidad de restaurar y proteger flora nativa como el algarrobo (Prosopis pallida), crucial para el hábitat de especies endémicas en el norte peruano.

Más Info

Más Info