BOLETÍN INKATERRA ABRIL 2019

Ubicado en Inkaterra Guides Field Station y financiado por medio del ecoturismo, GreenLab es el primer laboratorio de biología molecular e investigación genética en la Cuenca Amazónica. Fundada por por Inkaterra Asociación y Field Projects International (FPI), esta iniciativa innovadora busca explorar y aplicar metodologías de investigación genética para conservar la biodiversidad en la Amazonia, a través de instrumentos portátiles y eficientes capaces de soportar las condiciones más adversas.

Coescrito por los científicos Mrinalini Watsa, Gideon A. Erkenswick, Arron Pomerantz y Stefan Prost, el primer artículo académico del GreenLab lleva el título de Genómica en la selva: Empleando secuenciación portátil como una herramienta educativa en cursos de campo. La nueva publicación examina la exitosa implantación de instrumentos que hacen posible el estudio molecular desarrollado en el campo, lo cual reduce tiempo y recursos invertidos en análisis de ADN, desde la extracción hasta la secuenciación: un gran paso hacia la exploración de organismos vivos en el bosque amazónico, muchos de los cuales aún son desconocidos para la ciencia.

Más Info

ANIMAL PLANET VISITA
CENTRO DE CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO

Poco después de que la revista People lo llamara uno de los “Hombres Más Apuestos del Mundo” en 2014, el veterinario Dr. Evan Antin se convirtió en un fenómeno de las redes sociales, ganando más de un millón de seguidores en Instagram. Viajando alrededor del mundo para ayudar a animales salvajes y exóticos, Dr. Evan es hoy el conductor del nuevo programa de Animal Planet, Evan Goes Wild.

Para el fin de temporada, Dr. Evan viajó hasta el bosque de nubes de Machu Picchu para conocer el proyecto de osos andinos en Inkaterra, el cual estudia y conserva la única especie de oso de Sudamérica. “Fue mágico estar en Perú y hallarme frente a este oso de anteojos casi salvaje”, dice Evan luego de ofrecerle un jugo de vitaminas a uno de los osos rescatados de Inkaterra. “La historia de estos osos es un ejemplo perfecto de la conservación de vida silvestre”.

Más Info

RECIENTES AVISTAMIENTOS DE VIDA SALVAJE
EN EL BOSQUE AMAZÓNICO

Descubra los últimos avistamientos de vida silvestre, observados por nuestros viajeros y los guías exploradores de Inkaterra en el bosque amazónico de Madre de Dios, uno de las zonas de mayor diversidad biológica en el mundo.

Desde una familia de monos tamarinos saltando por las ramas de los árboles y garzas nocturnas pescando a orillas del río, hasta una de las serpientes más venenosas del Neotrópico y un escarabajo con uno de los camuflajes más complejos y coloridos, los avistamientos son prueba de que las áreas de Inkaterra representan algunos de los entornos de mayor riqueza natural en el Perú, atractivos para el turismo académico, los viajes de aventura o en familia, o nichos como el birdwatching, la observación de orquídeas y la gastronomía.

MACHU PICCHU SOSTENIBLE
ES TENDENCIA EN LOS MEDIOS

Más de 70 periódicos celebraron la nueva economía circular de Machu Picchu y destacaron a la Maravilla del Mundo como un destino sostenible y un ejemplo de manejo de residuos a nivel global.

Tras donar una máquina compactadora de residuos plásticos e instalar una planta de producción de biodiesel en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, la alianza estratégica entre Inkaterra, Grupo AJE y la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo inauguró la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos. Los Angeles Times señala que la nueva planta pirolizadora “procesará ocho toneladas de desechos al día, generados por el turismo, y los convertirá en bio-carbón, un poderoso fertilizante natural que se empleará para reforestar el parque donde yace la ciudadela inca”. Ingrese aquí para explorar todas las noticias sobre Machu Picchu Sostenible.

Más Info

Más Info

REVISTA TATLER RECOMIENDA
INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Mientras trabajaban en el proyecto multidisciplinario Back to the Roots, el artista Gregory Emvy y el fotógrafo Guilherme Licurgo se embarcaron en un viaje de cinco días a través del Perú. Su experiencia aparece en la reciente edición de la revista Philippine Tatler, la cual retrata este destino como “un lugar de misterio, uno con un tremendo legado cultural, con hermosas montañas, gente, y una cocina única y deliciosa”.

“Primero, quiero mencionar el hotel donde nos alojamos: Inkaterra Hacienda Urubamba”, señala Gregory Emvy. “Es un lugar increíble en el Valle Sagrado. Ofrece una combinación única de estilo y comodidad en medio de paisajes impresionantes”. Ingrese aquí para leer sus impresiones sobre las atracciones naturales en el corazón del imperio inca.

FESTIVAL ‘SOMOS MAR’ CELEBRÓ
CONSERVACIÓN MARINA EN CABO BLANCO

Patrocinado por Inkaterra, el Festival Somos Mar de Coast2Coast llevó a Cabo Blanco talleres de storytelling para escolares y la comunidad de pescadores artesanales, generando conciencia sobre identidad, conservación y sostenibilidad. El evento ayudó a empoderar a la juventud y a los actores locales para el manejo de recursos marinos, ahora que enfrentan a diario retos sociales y ecológicos sin precedentes.

Los pescadores artesanales ayudaron con el diseño de mapas comunitarios para ubicar y proteger hotspots naturales. Mientras que los niños celebraron la diversidad marina con pinturas murales, cine al aire libre, cursos de fotografía y un taller de stop motion para producir cortos animados sobre la pesca artesanal de Cabo Blanco, declarada Patrimonio Cultural del Perú en un esfuerzo liderado por Inkaterra Asociación.

Más Info

Más Info