BOLETIN INKATERRA NOVIEMBRE 2018

La tercera edición de Momento se celebró en Madre de Dios, del 27 al 30 de noviembre. Concebido por el reconocido chef Virgilio Martínez (Central Restaurante) y coorganizado por Inkaterra y Mater Iniciativa, el evento fue una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre la gastronomía tradicional, las culturas locales y el uso sostenible de los recursos naturales en el bosque amazónico.

70 invitados incluyendo chefs, artistas y científicos se reunieron en Inkaterra Guides Field Station. La tercera propiedad de Inkaterra en Madre de Dios brinda una experiencia enriquecedora a los viajeros comprometidos con la conservación de la biodiversidad, la cual permite formar parte de diversos proyectos de investigación conducidos por la ONG Inkaterra Asociación.

Momento ofreció varias experiencias en la selva amazónica, desde una expedición al Lago Sandoval (espejo de agua habitado por lobos de río, monos aulladores y aves nativas), hasta un tour por el bio-huerto de Inkaterra Asociación; una barbacoa de pescados amazónicos realizada por el chef Rafael Casin; y una caminata por el Inkaterra Canopy Walkway, a través de puentes colgantes a 30 metros sobre el suelo.

Las charlas conducidas por el neurocirujano Atom Sarkar, la chef argentina Narda Lepes, la directora de Nat Geo Latinoamérica, Gael Almeida, el fotógrafo Nicholas Villaume y el especialista en etnobotánica, Camilo Díaz, entre otros invitados, se celebraron en instalaciones de Inkaterra como la nueva sala de reuniones, un espacio diseñado para entrenamiento en campo, conferencias de trabajo y otros eventos.

Más Info

REVISTA SOMOS PRESENTA LA VIDA SILVESTRE EN
MADRE DE DIOS A TRAVÉS DE IMÁGENES DE CÁMARAS TRAMPA

Somos tuvo acceso a las imágenes de un sistema de 26 cámaras trampa, distribuidas a través de los dos márgenes del río Bajo Madre de Dios. Un grupo se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata; el otro, próximo a la carretera Interoceánica.

La alianza entre el Smithsonian Institution e Inkaterra Asociación condujo a este proyecto que monitorea la vida silvestre y evalúa factores en ambos entornos, como la abundancia de especies, la frecuencia de avistamientos y la distribución en hábitats protegidos o fragmentados. “Las cámaras trampa han registrado jaguares, hormigueros gigantes y pecaríes”, dice Adolfo Schmitt de Inkaterra Asociación, quien destacó al perro de orejas cortas (Atelocynus microtis) como el hallazgo más interesante, por tratarse de una especie elusiva y amenazada.

Más Info

AVE DEL MES:
BÚHO DE ANTEOJOS

Los búhos son fascinantes aves nocturnas, depredadoras sigilosas y experimentadas que poseen una vista y oído agudas para cazar en entornos oscuros.

El búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) es una magnífica especie de la familia Strigidae. Distribuida a lo largo del bosque lluvioso, es el búho más grande de la Amazonia. Puede ser identificado por su pico amarillo, su cabeza y garganta marrones, su vientre amarillento, y las marcas claras alrededor de sus grandes ojos. Puede encontrarse en el día perchado sobre una rama, mientras que su distintivo canto puede escucharse por las noches en las áreas de Inkaterra en Madre de Dios.

Más Info

EPIDENDRUM GUISLAINAE:
NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA DE
INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

Una especie de orquídea del género Epidendrum ha sido descrita como nueva para la ciencia por los biólogos Eric Hágsater (Herbario AMO, México) y Carmen Soto (Inkaterra Asociación). Publicada en Icones Orchidacearum Fascículo 16, Epidendrum Guislainae se define por sus grandes flores y sépalos. La especie fue nombrada en honor a Denise Guislain, premiada directora de arquitectura y diseño de interiores de Inkaterra.

Epidendrum Guislainae es la 21ra descrita como nueva para la ciencia que ha sido hallada en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Con 372 especies, se trata de la colección de orquídeas nativas más grande en su entorno natural, según American Orchid Society.

Más Info

NOCHE DE PIZZA EN
INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Una experiencia encantadora para las noches en Inkaterra Hacienda Urubamba, Pizza Night invita a los viajeros a amasar el pan y elegir sus ingredientes favoritos antes de cocinar sus pizzas a la leña en un horno de barro.

Conducida por el chef de la casa, esta lección de cocina entre las montañas y los campos del Valle Sagrado del Cusco es ideal para parejas, una cena con amigos o viajes en familia. Varios de los ingredientes son cultivados en el huerto orgánico de Inkaterra, añadiendo un sabor local al famoso manjar italiano. Disponible a solicitud, Pizza Night puede ser seguida por otros servicios especiales como la cata de vinos, que ofrece una selección única de vinos provenientes de los mejores viñedos en Perú y Sudamérica.

Más Info

UNA ENTREVISTA LUISELLA GARMENDIA,
GERENTE RESIDENTE DE INKATERRA LA CASONA

Este año, Luisella Garmendia celebra una década en Inkaterra. Durante sus inicios en Inkaterra La Casona, Luisella ganó experiencia en servicio al viajero, para asumir dos años después su puesto como gerente residente en el primer hotel boutique de 5 estrellas en Cusco y la primera propiedad Relais & Châteaux del Perú, nombrado el mejor hotel de Sudamérica en los World’s Best Awards 2018 de Travel+Leisure.

El blog de Inkaterra conversó con Luisella para saber más de su día a día y de los atractivos que ofrece Cusco a sus visitantes. “Con 11 suites, Inkaterra La Casona ofrece un alojamiento muy íntimo y personalizado”, ella menciona. “Tratamos de asegurarnos que nuestros huéspedes se vayan sintiendo que fueron parte de algo especial durante el tiempo que se quedaron con nosotros”.

Más Info