BOLETIN MARZO 2018

Los ganadores del prestigioso premio alemán, Die Goldene Palme, fueron anunciados en la revista de viajes GEO Saison durante la reciente edición de la feria ITB Berlín 2018. Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel recibió el primer premio en la categoría “Turismo Responsable”.

Inkaterra fue nominada por su iniciativa para convertir a Machu Picchu en un modelo global de sostenibilidad, a través de una alianza público-privada con la Municipalidad de Machu Picchu y la multinacional peruana AJE Group. Tras la donación de una máquina compactadora para procesar 14 toneladas diarias de residuos plásticos, la primera planta de producción de biodiesel fue inaugurada en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel.

La nueva planta produce biodiesel –reduce las emisiones de carbono hasta en un 44% en comparación con combustibles tradicionales–, como también glicerina libre de petroquímicos. Cada mes, Inkaterra acopia 600 galones de aceite usado en restaurantes, hoteles y viviendas locales, evitando así su derrame en el río Vilcanota.

“Nos honra este reconocimiento a un esfuerzo que Inkaterra ha promovido en Machu Picchu desde 1976”, mencionó José Koechlin, presidente de Inkaterra. “A través de la investigación científica como base para la conservación de la biodiversidad, logramos restaurar uno de los entornos de mayor riqueza natural dentro de una zona urbana. Ahora buscamos convertir el patrimonio icónico del Perú en un ejemplo para todos los destinos de viaje alrededor del mundo”.

Más Info

JOSÉ KOECHLIN ES ELEGIDO VICEPRESIDENTE DE CANATUR

Se llevó a cabo las elecciones de la nueva dirección de la Cámara Nacional de Turismo(CANATUR) para el periodo 2018-2020. José Koechlin fue elegido vicepresidente de la organización. Considerado por la AACSB (Asociación de Escuelas de Negocios) en su lista académica de “100 líderes influyentes”, José Koechlin es también presidente de la Sociedad Hoteles del Perú y miembro emérito del directorio de Conservation International (Washington, D.C.). Ha sido reconocido con el premio LEC 2017 en la categoría Empresa Grande, patrocinado por EY; el primer premio HOLA a la trayectoria, otorgado por Hotel Opportunities Latin America; y el premio PURE 2015 en la categoría “Contribución al Turismo Vivencial”, entre otros.

La nueva directiva de CANATUR se propone apoyar al gobierno peruano a mejorar el turismo para dar la bienvenida a más visitantes hacia el 2021, año del bicentenario, a través de estrategias de marketing innovadoras, la mejora de servicios en hospitalidad y nuevos proyectos de inversión.

Más Info

FIELD PROJECTS INTERNATIONAL ANUNCIA
TALLER DE GENÓMICA Y OTROS CURSOS EN
INKATERRA GUIDES FIELD STATION

Tres talleres de campo organizados por Field Projects International se realizarán en Inkaterra Guides Field Station. Genómica en la selva: Muestreo a secuenciación en el bosque amazónico, entrenamiento en campo y laboratorio (22 de julio-4 de agosto) explora cómo la genética viene revolucionando la investigación biológica, con el acceso a herramientas que permiten realizar estudios moleculares en el campo. ABC Amazónico: Conceptos fundamentales de la ecología del bosque lluvioso y botánica en campo (3-16 de junio & 15—28 de julio) ofrece una visión panorámica de la ecología del bosque y su conservación, con un enfoque taxonómico en plantas y en la geografía de la cuenca amazónica en el sudeste peruano. De la Amazonia a los Andes: Las aves del Perú (24 de junio-7 o 13 de julio) llevará a los participantes a una de las regiones de mayor riqueza a nivel mundial en términos de diversidad ornitológica: la Amazonia peruana, donde más de mil especies de aves han sido registradas, incluyendo 256 endémicas. La inscripción está abierta hasta el 1 de mayo, 2018.

Más Info

AVE DEL MES:
CUCARACHERO INCA

Una de las 214 especies de aves registradas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, el cucarachero inca pertenece a la familia Troglodytidae. Esta pequeña ave fue recién descrita para la ciencia en los años 70. Se le reconoce por su cabeza gris oscuro, con un supercilio blanco; un jaspeado que se proyecta desde la cara hacia el vientre; lomo, alas y cola de color rufo; y patas y pico gris. Ave endémica del Perú, tiene un rango bastante restringido. Es posible observarla en el Bosque húmedo montano de los Andes de Cusco, comúnmente en Machu Picchu. Vive entre arbustos, sobre todo entre bambú (Chusquea), donde se puede escuchar su canto a la distancia. De movimientos rápidos, puede posarse por breves momentos sobre ramas expuestas. Observarla en la Ciudadela de Machu Picchu le da un componente adicional a la visita, ya que su nombre se debe a la cultura Inca. 

Si observas esta ave en Inkaterra, ¡nos encantaría verla! Comparte tus fotos y videos con nosotros. No olvides incluir los hashtags #BirdofMouth #BirdYourWorld.

Más Info

CHEF VIRGILIO MARTÍNEZ PARTICIPA
EN LA 1
era CHARLA GASTRONÓMICA
EN EL VALLE SAGRADO

El 14 de marzo, la primera Charla Magistral de Gastronomía se celebró en el Coliseo Cerrado de Urubamba. El evento tuvo por objetivo integrar a todos los participantes de la cadena de valor sostenible, a fin de promover al Valle Sagrado como un destino turístico y gastronómico. Las charlas mostraron cómo la producción sostenible beneficia a productores locales, restaurantes, hoteles, mercados de comidas y, sobre todo, el medioambiente.

Tras la apertura de Mil, su nuevo restaurante frente a las ruinas circulares de Moray, el reconocido chef Virgilio Martínez (ganador del premio Chef’s Choice 2017) compartió frente a 1200 asistentes sus experiencias en torno a la investigación de alimentos, servicios y estándares de calidad. El especialista agrónomo de Inkaterra, Alfonso Roda, también participó de la charla magistral coorganizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC), la Municipalidad de Urubamba y la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA).

Más Info

MADAME AIR FRANCE
DESTACA CABO BLANCO
COMO DESTINO DE SURF

La edición de enero 2018 de la revista Madame Air France incluyó un especial de seis páginas sobre Cabo Blanco en la sección ‘Spot Vintage’. El pueblo costero en el norte del Perú, un destino de peregrinación para los ricos y famosos en los años 50, cuando se convirtió en la meca de la pesca deportiva, es ahora retratada como un paraíso del surf.

“John Wayne, Gregory Peck y Ernest Hemingway se alojaban en el exclusivo Fishing Club. Uno de los afiches nos recuerda que, en 1953, Alfred Glassell Jr. alcanzó un record mundial al pescar un merlín negro que pesaba 1560 libras”, recuerda la crónica. “Hoy renace el interés por este destino, como también su preservación, gracias a empresarios responsables como José Koechlin. El fundador de la compañía de ecoturismo, Inkaterra, está liderando una campaña para crear la primera reserva marina del Perú en Cabo Blanco”. 

Más Info