BOLETÍN JULIO 2018

El Ministerio de Cultura del Perú declaró oficialmente a la pesca artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural de la Nación. “Es el reconocimiento más importante otorgado a esta tradición milenaria, la cual hoy juega un rol fundamental en la conservación del Mar Pacífico Tropical y el uso sostenible de los recursos pesqueros”, declaró el fundador y presidente de Inkaterra, José Koechlin.

Anunciada en el diario El Peruano a través de la resolución viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC el 4 de agosto (65 aniversario del trofeo máximo de la pesca deportiva, el merlín negro de 707 kilos hallado por Alfred Glassell), esta declaración fue promovida por Inkaterra Asociación y apoyada por el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Inkaterra Asociación trabaja con las comunidades costeras para transformer Cabo Blanco en un nuevo destino de ecoturismo y en un modelo global de sostenibilidad. En el año 2012, la organización presentó al Ministerio del Ambiente la Propuesta Técnica para la creación de la primera reserva marina del Perú; primer paso para la declaración de un área natural protegida, moción que cuenta con el respaldo de National Geographic Society, el International Game Fish Association, las Universidades de Miami y Alicante, entre otras instituciones.

Desde entonces, Inkaterra Asociación organiza talleres prácticos sobre técnicas de pesca sostenible a bordo del bote escuela Analúa. Todos los pescadores artesanales han sido certificados, mientras que una planta de hielo ozonizado fue implementada para alcanzar los más altos estándares de producto. Asimismo, iniciativas de infraestructura en la zona incluyen con el mejoramiento del muelle, la construcción de nuevas carreteras, y la recuperación del servicio de agua potable.

Más Info

FORBES PRESENTA A INKATERRA Y SU VISIÓN DE ECOTURISMO

El especialista en liderazgo estratégico, Andrew Cave, explora el boom del ecoturismo en el Perú para la reciente edición de la revista Forbes, donde se centra en la historia y visión de Inkaterra. “No teníamos idea de lo grande que se volvería el ecoturismo. El mundo ha cambiado tanto en los últimos 40 años que habría sido imposible imaginar la revolución que se dio”, sostiene José Koechlin, fundador y CEO de Inkaterra.

“Inkaterra prefiere utilizar otros indicadores para monitorear su éxito: especies registradas y preservadas para la humanidad”, escribe Cave. Sobre este aspecto, José Koechlin explica el modelo de Inkaterra. “Todo se basa en los inventarios… La mayoría de hoteles los tienen para camas, sillas o pomos de champú en la ducha. Nuestros inventarios son para la flora, la fauna, la vida silvestre. Lo primero que aprendemos es acerca del lugar donde se encuentra uno de nuestros hoteles, liderando iniciativas ambientales y culturales para que así medir nuestro impacto en el futuro y saber cómo nuestra presencia ha mejorado la zona”.

Más Info

FESTIVAL DE CINE DE LIMA ESTRENA
LA SELECCIÓN DE CORTOS PRODUCIDOS EN
‘FILMANDO EN PERÚ CON WERNER HERZOG’

Una selección de quince cortometrajes curada por el legendario cineasta Werner Herzog se estrenó el pasado 4 de agosto durante el Festival de Cine de Lima. Los cortos fueron producidos durante el taller práctico celebrado el pasado mayo en Inkaterra Guides Field Station, el cual fue atendido por 48 jóvenes directores de 28 países, incluidos China, Jordania, Croacia, Irán y Armenia. Las películas ofrecieron un retrato de Madre de Dios a través de diversas perspectivas y bagajes culturales, para tratar temas como el encuentro entre la naturaleza y cultura amazónicas y la creciente modernidad. Patrocinado por Inkaterra, el 22 Festival de Cine de Lima va del 3 al 11 de agosto y estrenará más de 300 películas.

Más Info

AVE DEL MES:
GALLITO DE LAS ROCAS

Miembro de la familia Cotingidae, compuesta por aves de regular tamaño y plumaje atractivo, el Gallito de las rocas andino (Rupicola peruviana) mide alrededor de 30 centímetros. Considerado el ave nacional del Perú, donde también es conocido como Tunki, el gallito de las rocas se encuentra en la cuesta oriental de la cordillera andina, en hábitats como el bosque de nubes en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Los machos se reconocen por sus plumas de intenso color rojo y una cresta prominente que cubre su pico; mientras que las hembras tienen un plumaje más oscuro y una cresta más pequeña, que las camufla en el bosque. Durante la temporada de apareamiento, los machos se reúnen en leks para bailar y cantar, compitiendo contra otros rivales.

Más Info

CHICHERÍA DE INKATERRA HACIENDA URUBAMBA
ENTRE LAS MEJORES CERVECERÍAS EN HOTELES

La especialista de turismo de lujo de Forbes, Ann Abel, ha viajado de Denver a Tokio en busca de los hoteles con las mejores cervecerías, lista que incluye a Inkaterra Hacienda Urubamba entre los ocho elegidos. “El Perú, la cerveza es producida con ingredientes locales como la quinua, la papa o el maíz (conocido como “chicha”). En el hotel de Inkaterra en el Valle Sagrado, el huerto orgánico cosecha estos ingredientes para hacer chicha de jora, una bebida a base de maíz de Urubamba fermentado… Inkaterra también ofrece una actividad para hacer chicha de jora, en la cual los viajeros aprenden a prepararla y luego, después del proceso, probar los frutos de su trabajo”.

Más Info

WORLD’S BEST AWARDS:
CUSCO E INKATERRA LA CASONA NOMBRADOS
MEJOR CIUDAD Y HOTEL DE CENTRO Y SUDAMÉRICA

Travel + Leisure anunció los resultados de la encuesta World’s Best Awards 2018, donde tanto Cusco como Inkaterra La Casona fueron considerados el mejor destino urbano y el mejor hotel de Centro y Sudamérica.

Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO, Cusco es descrita como una “ciudad atractiva con una riqueza histórica y bella arquitectura que vale la pena visitar”, mientras que también destaca la excelencia de su gastronomía.

También considerado el cuarto mejor hotel del mundo, Inkaterra La Casona es celebrada por sus cómodas suites que “evidencian tanto las influencias incas y coloniales con antigüedades y mantas tejidas”.

Más Info