BOLETÍN FEBRERO 2018

En un esfuerzo conjunto para convertir a Machu Picchu en un modelo de sostenibilidad a nivel mundial, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, la multinacional peruana AJE Group e Inkaterra inauguraron la primera planta de producción de biodiesel en la ciudad, ubicada en las inmediaciones de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. La iniciativa contribuye a la conservación y la salud del medioambiente, pues evita que 2mil litros de aceite vegetal usado sean derramados cada mes en el caudal del río Vilcanota. Según estudios, un litro de aceite contamina mil litros de agua.

Una campaña para sensibilizar a la población sobre la contaminación con aceite permite hoy que Inkaterra acopie mensualmente 600 galones de aceite quemado, proveniente de restaurantes, hoteles y casas de la zona. La nueva planta produce tanto biodiesel (el cual reduce las emisiones de carbono hasta un 44%, en comparación con el combustible tradicional), como también glicerina biodegradable y libre de petroquímicos, utilizado para limpiar las escaleras de piedra del hotel y las calles de Machu Picchu Pueblo.

Esta alianza público-privada también ha anunciado un próximo proyecto a ser desarrollado por Vasco Masías, del Grupo Alimenta. Una planta de pirolisis que descompone desechos orgánicos mediante altas temperaturas servirá para producir Bio-carbón, fertilizante natural rico en nutrientes.

Más Info

FILMANDO EN PERÚ CON WERNER HERZOG:
ANUNCIO DE PARTICIPANTES

Inkaterra y Black Factory Cinema felicita a los 48 cineastas seleccionados para participar en el taller práctico Filmando en Perú con Werner Herzog. Una experiencia única con uno de los autores más desafiantes en la historia del cine, el evento se llevará a cabo del 1 al 11 de mayo de 2018 en la Amazonia de Madre de Dios. Un escenario icónico donde las cintas Aguirre, la ira de Dios (1972) y Fitzarraldo (1982) fueron producidas.

Tras el exhaustivo análisis de las más de 400 postulaciones, el equipo de selección agradece a todos los candidatos por su generosidad, pasión y creativa demostrada en cada aplicación.

A realizarse en Inkaterra Guides Field Station, el taller permitirá a sus participantes desarrollar un cortometraje bajo la supervisión de Werner Herzog, desde la escritura del guion hasta la filmación y el montaje. Será el cineasta quien seleccione los mejores trabajos para su distribución en festivales internacionales.

Más Info

GUÍAS EXPLORADORES DE INKATERRA
PARTICIPARON EN TALLER DE OBSERVACIÓN DE AVES

233 especies de aves fueron observadas durante un curso práctico de seis días en torno a técnicas de avistamiento de aves, conducido por el reconocido ornitólogo Fernando Angulo (CORBIDI). Los guías exploradores de Inkaterra recorrieron las propiedades y zonas de influencia en el bosque amazónico de Madre de Dios, en un itinerario que incluyó hotspots como el Inkaterra Canopy Walkway y el Lago Valencia, en la frontera con Bolivia. Asimismo, las excursiones en la oscuridad permitieron ver aves nocturnas como el autillo orejudo (Megascops watsonii).

El taller fue una gran oportunidad para los guías exploradores de Inkaterra, quienes siempre buscan aprender más sobre identificación de especies, taxonomía y cantos de aves, como también los varios hábitats y ecosistemas en todo el Perú.

Más Info

AVE DEL MES:
EL COLIBRÍ VERDIBLANCO

Una de las 903 especies de aves registradas en las áreas de Inkaterra, el colibrí verdiblanco (Amazilia viridicauda) es un ave endémica del bosque de nubes en la cuesta oriental de los Andes peruanos. Miembro de la familia Trochilidae, este colibrí puede ser identificado por su cabeza, loco y alas de color verde; mientras que su abdomen es blanco y su cola, negra. En diciembre del 2016, un proyecto de cámaras de aves en asociación con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell logró la transmisión en vivo de un nido con dos polluelos, desde que salieron del cascarón hasta que alzaron vuelo.

Si observas este colibrí en Inkaterra, ¡nos encantaría verlo! Comparte tus fotos y videos con nosotros. No olvides incluir los hashtags #BirdofMouth #BirdYourWorld.

Más Info

NUEVA CAVA EN INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Los entusiastas del vino y la comida quedarán maravillados con la nueva cava en Inkaterra Hacienda Urubamba, un espacio íntimo donde las estanterías espléndidamente decoradas exhiben una colección excepcional con 420 etiquetas y varias cepas exóticas. Los viajeros disfrutarán catas de vino conducidas por el sumiller de la casa, para descubrir la variedad de aromas y gustos en la carta de vinos, con una selección proveniente de las mejores bodegas de Sudamérica.

Contribuyendo al encanto de Inkaterra Hacienda Urubamba, la nueva cava ofrecerá a los viajeros una experiencia agradable entre las montañas verdes y los campos de cultivo en el Valle Sagrado de los Incas.

Más Info

EL COMERCIO DENUNCIA PESCA ILEGAL EN CABO BLANCO

Alrededor de diez embarcaciones de pesca de cerco (cada una con una capacidad de 15-25 toneladas) fueron vistas a apenas 150 metros de la costa de Cabo Blanco. Esta práctica es ilegal de acuerdo con la Ley General de Pesca, que prohíbe la extracción industrial de recursos marinos dentro de las primeras cinco millas náuticas (exclusivas para la pesca artesanal). La pesca de cerco representa un grave daño a la diversidad ictiológica del norte peruano, pues no se obedece el tamaño mínimo ni las vedas. De acuerdo con el diario El Comercio, el año pasado 241 embarcaciones ilegales fueron detenidas en 55 operativos. No obstante, las autoridades locales señalaron la falta de patrullaje constante en la zona.

Más Info