Boletín Septiembre 2017

Rachel Brown, productora asociada de National Geographic, ha escrito sobre Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, una íntima villa andina con 83 casitas de adobe escondidas en el bosque de nubes. “Ubicada en una joya mundial de la biodiversidad, se trata de uno de los mejores –y más antiguos– destinos ecoturísticos en el Perú”, dice Rachel sobre la belleza natural de la propiedad, donde se ha registrado, entre arroyos y caminos de piedra, 214 especies de aves y 372 de orquídeas nativas.

El reportaje profundiza sobre los esfuerzos de Inkaterra para la conservación del bosque amazónico y el mar tropical de Cabo Blanco, en el norte peruano, a través de la restauración de dos corredores ecológicos en alianza con el Smithsonian Institution. “Para José Koechlin, el desarrollo sostenible es tan social como ambiental. «Se necesita generar riqueza para que las poblaciones locales tengan una mejor calidad de vida (…).  Necesitamos un buen futuro para la naturaleza y para los humanos», cita la autora.

NOTICIAS DE NUESTROS HOTELES

MONTAÑA DE SIETE COLORES: NUEVA EXCURSIÓN EN
INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Recientemente nombrada por National Geographic como uno de los 100 lugares que debes visitar antes de morir, la Montaña de Siete Colores –llamada así por la composición mineral del suelo– es la principal atracción del camino de Ausangate, que recorre la cordillera de Vilcanota, con varias cúspides por encima de los 6,000 metros de altura.

A solicitud del viajero, Inkaterra Hacienda Urubamba ofrece una excursión con vistas espléndidas de las cumbres nevadas. Partiendo del hotel antes del amanecer, se viaja en auto hasta Pampachiri, punto inicial para el ascenso hacia la Montaña de Siete Colores. Acompañado de un Guía Explorador de Inkaterra, la caminata permite al viajero explorar la fauna nativa, sobre todo los camélidos andinos. Un picnic privado al pie de las montañas sagradas corona esta experiencia única.

NOTICIAS DE NUESTROS DESTINOS

TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN
INKATERRA GUIDES FIELD STATION

La ONG Inkaterra Asociación (ITA), en alianza con la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), organiza talleres de educación medioambiental para educar a 1000 colegiales en Madre de Dios. Supervisado por el Dr. Varun Swamy, investigador asociado del Instituto para Estudios de Conservación del Zoológico de San Diego, las charlas y actividades en Inkaterra Guides Field Station permiten a los jóvenes generar conciencia sobre la importancia de los ecosistemas, como también los efectos devastadores que tienen la minería y la tala sobre la biodiversidad y los servicios ecológicos. Conociendo de cerca los proyectos de ITA, como el Palmetum, el Biohuerto y las imágenes capturadas por el sistema de cámaras trampa alrededor de la colpa de mamíferos, los estudiantes son empoderados para liderar prácticas sostenibles en el bosque amazónico.

STELLIS MACHUPICCHUENSIS:
NUEVA ESPECIE DE ORQUÍDEA HALLADA EN
INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

La reciente edición de Willdenowia presenta una descripción de Stelis machupicchuensis, nueva especie para la ciencia hallada en el bosque de nubes andino. Se encuentra dentro de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, declarado por el American Orchid Society como la colección de orquídeas nativas más grande del mundo. Según lo descrito por los especialistas Benjamín Collantes (Inkaterra Asociación), Javier Fargán (ACCA) y Carlos Martel (Universidad de Ulm), esta especie puede ser identificada por sus flores lilas, excepcionalmente pequeñas, que florecen de enero a mayo. Aunque se trata de un género neotropical de Orchidaceae de alta diversidad, esta nueva especie de Stelis es considerada como Amenazada por la Lista Roja de la UICN, basándose en el número de individuos en madurez. Otras dos especies fueron halladas en el Santuario de Machu Picchu: Telipogon deuterocuscoensis y Telipogon huancavelicanus.

CEREMONIA DE PAGO A LA TIERRA EN
INKATERRA HACIENDA URUBAMBA

Una tradición ancestral de los Andes, el pago a la tierra era practicado por las culturas prehispánicas para adorar a los Apus, o dioses de la montaña, y a los cuatro elementos. Conducido por un experimentado chamán, el ritual consiste en una ofrenda de cereales, granos, frutas y hojas de cocas, para expresar la gratitud a los tres niveles del universo, según la creencia local: la Hanan Pacha (el reino de los cielos), la Kay Pacha (el mundo material), y el Ukhu Pacha (el inframundo). A solicitud, el pago a la tierra puede realizarse en los jardines de Inkaterra Hacienda Urubamba. Recomendada para renovación de votos, esta extraordinaria celebración exhibe la autenticidad del mundo andino.

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA CONSERVAR AVIFAUNA AMENAZADA DEL NORTE PERUANO

En una alianza estratégica con la compañía petrolera SAVIA, Inkaterra Asociación condujo un estudio sobre diversidad de aves en el norte peruano, a fin de evaluar las amenazas que enfrenta la avifauna en el bosque seco tropical. 86 especies de aves fueron registradas en la zona, 18 de las cuales son endémicas a la Región Tumbesina. Cinco especies amenazadas fueron identificadas: el cortarrama peruano (Phytotoma raimondii), la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanii), el copetón rufo (Myiarchus semirufus), el pitajo de Tumbes (Tumbezia salvini) y el loro de cabeza roja (Psittacara erythrogenis). Esta iniciativa tiene por objetivo para restauración del hábitat, a través de la reforestación de flora nativa como el algarrobo (Ceratonia siliqua). Asimismo, se busca la educación de comunidades locales y el desarrollo de la observación de aves y otras oportunidades de negocios sostenibles en la región.

GALERÍA DE IMÁGENES

PRENSA INKATERRA

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS