Boletín Mayo 2017

El primer curso del Smithsonian Institution en el Perú se llevó a cabo en Inkaterra Guides Field Station, tercer albergue de la cadena en el bosque amazónico de Madre de Dios, a ser inaugurado el 26 de junio.

Del 15 al 21 de mayo, ‘Monitoreo de Biodiversidad para Profesionales en Conservación y Sostenibilidad’ entrenó a sus participantes en Programas de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP), a ser aplicados en proyectos de desarrollo a gran escala. El taller fue liderado por el Dr. Francisco Dallmeier, Director del Centro para la Conservación y Sostenibilidad del Smithsonian, y contó con charlas de Igor Salazar (Gerente General de Hunt Oil Perú), el fotógrafo de naturaleza Michael Tweddle, y el Dr. Thomas Lovejoy, Enviado Científico del Gobierno de EE.UU., quien compartió su proyecto de investigación a lo largo de cinco décadas para estudiar los efectos de la fragmentación de bosque en la Amazonia brasileña. Un trabajo fundacional para la biología de la conservación.

Una experiencia enriquecedora para científicos, estudiantes, voluntarios y viajeros comprometidos con el medioambiente, Inkaterra Guides Field Station invita a sus huéspedes a formar parte de diversos proyectos de investigación y conservación manejados por la ONG Inkaterra Asociación. Entre las excursiones interactivas destacan el Palmetum, con la muestra más completa de palmeras nativas; un bio-huerto con insumos locales, cultivados con técnicas de ancestrales de la agricultura; una estación de anillamiento de aves; y un sistema de cámaras trampa para estudiar la vida silvestre dentro de la propiedad, como ocelotes, armadillos gigantes, tapires, pecaríes y tamandúas. Con alojamiento en cuatro cabañas y dos pabellones, la propiedad cuenta con un Eco-Centro y un laboratorio para analizar muestras de flora y fauna nativa.

NOTICIAS SOBRE NUESTROS HOTELES

CORREDOR DE PAISAJE SOSTENIBLE ES PROPUESTO A AUTORIDADES LOCALES

La propuesta para creación de un corredor de conservación de 78,756Ha en la Reserva Nacional Tambopata –desde el río Bajo Madre de Dios hasta la frontera con Bolivia– fue presentada a autoridades locales. En una reunión con Luis Otsuka, Gobernador Regional de Madre de Dios, José Koechlin (Presidente de Inkaterra), el Dr. Thomas Lovejoy (Enviado Científico de EE.UU.) y el Dr. Francisco Dallmeier (Director del Centro para la Conservación y la Sostenibilidad de Smithsonian) expusieron los peligros de la minería ilegal en el bosque amazónico, como también la urgencia para declarar el corredor de paisaje sostenible para mitigar sus efectos, por medio del ecoturismo y otras actividades con un impacto positivo sobre la biodiversidad y la economía regional.

Una conferencia sobre esta iniciativa se realizó luego en Inkaterra Hacienda Concepción, con la presencia de Alfredo Thorne (Ministro de Economía y Finanzas) y Brian Nichols (Embajador de EE.UU. en el Perú). Con ello, los gobiernos del Perú y EE.UU. expresaron su respaldo a la creación del corredor. “Si no hacemos nada, para el 2040 Madre de Dios perdería la conectividad del corredor por la carretera y el desarrollo alrededor de ella. Para el 2100 las áreas de alta biodiversidad serían islas, se perdería el área más importante para el mundo”, señaló el Dr. Dallmeier al diario El Comercio. “Tenemos 25 años para hacer algo y que estos conectores sean sustentables, manteniendo la conectividad del paisaje”.

NOTICIAS SOBRE NUESTROS DESTINOS

INKATERRA CONSTRUYE CASA COMUNAL PARA ARTESANOS EN LAGO VALENCIA

Una maloca, casa comunal ancestral de la Amazonia, fue construida con el apoyo del Gerente General de Inkaterra, Enrique Gamero, y otros miembros del equipo se ofrecieron como voluntarios para esta iniciativa a beneficio de la comunidad del Lago Valencia. La maloca será un espacio donde los artesanos locales puedan producir y vender sus piezas a los viajeros. En asociación con la Dirección General de Artesanías (MINCETUR), Inkaterra organizará un taller de capacitación en tres fases para los artesanos de Valencia, a fin de promover una fuente de ingreso sostenible.

CÓMO HACER TÉ PERUANO: UN NUEVO CORTO DE GLP FILMS

La premiada GLP Films ha estrenado uno nuevo video que explora la plantación de té orgánico de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, para descubrir las maravillas del cultivo de té con métodos tradicionales.

Una de las actividades preferidas dentro de la propiedad, la excursión del té orgánico acompaña a los viajeros por todo el proceso de producción: desde caminar por los arbustos de Camellia sinensis para cosechar hojas frescas, hasta sellar tu propia bolsa de infusión en la Casa del Té, ubicada en el corazón del bosque de nubes andino.

EXPLORE EL IMPERIO INCA CON NATIONAL GEOGRAPHIC EXPEDITIONS

En su boletín de mayo, Nat Geo Expeditions invita a los viajeros a descubrir los esplendores de Sudamérica, un continente con fascinantes culturas y vida silvestre. Destaca un viaje de nueve días a través del corazón del imperio Inca, con estadía en tres hoteles de la alianza National Geographic Unique Lodges: Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en el bosque de nubes; Inkaterra La Casona, primer hotel boutique de Cusco; e Inkaterra Hacienda Urubamba, rodeado por los campos de cultivo y montañas verdes del Valle Sagrado.

CABO BLANCO CELEBRA DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO CON REGATA DE PESCADORES ARTESANALES

Inkaterra patrocina la regata anual de Cabo Blanco por las fiestas del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, celebrando las buenas prácticas de la pesca artesanal (a vela y balsa) en esta legendaria caleta donde habita el 70% de la diversidad marina del Perú.

La regata ocurre luego de que Inkaterra anunciara la iniciativa para declarar esta tradición de Cabo Blanco como Paisaje Cultural Vivo, primer paso para que sea incluida en la lista de Patrimonios Inmateriales por UNESCO.

GALERÍA DE IMÁGENES

PRENSA INKATERRA

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS