Boletín Enero 2017

Inkaterra Asociación ha propuesto la creación de un corredor de paisaje sostenible alrededor de la Reserva Nacional Tambopata, un área de 78,756ha desde Puerto Maldonado –a ambos lados del río Madre de Dios– hasta la frontera con Bolivia, a fin de mitigar los efectos de la minería y tala ilegales mediante un modelo replicable de ecoturismo y otras actividades sostenibles.

El proyecto del corredor, que cuenta con la colaboración del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo de las Américas (FONDAM), AJE Group, Reforestadora Amazónica (RAMSA) y otros socios estratégicos, fue presentado en un reciente viaje a Madre de Dios organizado por USAID y la Embajada de EE.UU. en el Perú. El Dr. Thomas Lovejoy (“the Godfather of Biodiversity”), enviado científico del Departamento de Estado de EE.UU., y el Dr. Francisco Dallmeier, Director del Centro para la Conservación y la Sostenibilidad del Smithsonian Institution, evaluaron la pérdida de recursos naturales en el bosque amazónico y su impacto a largo plazo a nivel global.

Ingrese aquí para leer la crónica del Dr. Lovejoy sobre su reciente visita, un revelador testimonio sobre las razones por las cuales el futuro de la Amazonia depende de Madre de Dios.

NOTICIAS DE NUESTROS HOTELES

INKATERRA HACIENDA URUBAMBA SE UNE A TRAVELLER MADE®

Inkaterra Hacienda Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas, es un nuevo hotel miembro de Traveller Made. Esta red global de diseñadores de viajes de lujo se dedica a proveer travesías únicas y planificadas a la medida para viajeros en busca de experiencias diferentes y originales, para las cuales se requiere asesores hábiles e informados, comprometidos a atender todos los requisitos de sus clientes. Celebrando su nueva membresía, Inkaterra estará presente en la feria de Traveller Made, Essence of Luxury Travel 2017, a realizarse en Deauville del 27 de febrero al 3 de marzo.

Un hotel estilo hacienda contemporánea en medio de Cusco y Machu Picchu, Inkaterra Hacienda Urubamba fue premiado con el premio Tatler 2015 en la categoría ‘Mejor Experiencia Auténtica’, y fue elegido por Condé Nast Traveler y Travel+Leisure como uno de los mejores hoteles nuevos del mundo. La propiedad también pertenece a Virtuoso y National Geographic Unique Lodges.

NOTICIAS DE NUESTROS DESTINOS

TIGRILLO AVISTADO EN LOS ALREDEDORES DE INKATERRA GUIDES FIELD STATION

Un tigrillo (Leopardus wiedii) fue avistado en la collpa cercana a Inkaterra Guides Field Station, donde la ONG Inkaterra Asociación ha instalado cámaras trampa para estudiar la vida silvestre en el bosque amazónico.

El video muestra a este felino solitario y nocturno, considerado por UICN como una especie casi amenazada, paseando por el bosque y mirando al objetivo por un momento. Similar en apariencia al ocelote, el tigrillo es un gran escalador y puede pasar la mayor parte de su vida sobre los árboles, cazando aves, monos y otros animales pequeños.

TROGÓN ENMASCARADO HALLADO EN LOS JARDINES DEL HOTEL

La guía exploradora de Inkaterra, Carmen Solís, avistó un trogón enmascarado (Trogon personatus) posado sobre una rama de un árbol pisonay (Erythrina falcata) en los jardines de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Carmen pudo identificar al ave como hembra debido al dimorfismo sexual que presentan los trogones enmascarados: las hembras tienen la cabeza y el pecho de color bronce, a diferencia de la parte superior del cuerpo de los machos, que es verde esmeralda. Aunque es común en los bosques húmedos de la cuesta oriental de los Andes en el Perú y Ecuador, esta especie de la familia Trogonidae no es vista comúnmente dentro de las áreas de Inkaterra en el bosque de nubes de Machu Picchu, donde se ha registrado 214 especies de aves.

INKATERRA HACIENDA URUBAMBA CELEBRARÁ MOMENTO ANDES 2017

La ONG Mater Iniciativa e Inkaterra están organizando la primera edición de Momento Andes (16-19 de febrero), un taller multidisciplinario que reúne a chefs, académicos, artistas, artesanos, agricultores y empresarios en Inkaterra Hacienda Urubamba, en el Valle Sagrado, con el propósito de comprender la interacción de diversas habilidades y cómo se relacionan con la comida. Concebido por el reconocido chef Virgilio Martínez de Central Restaurante (presentado en la 3era temporada de la serie Chef’s Table, a estrenarse el 17 de febrero en Netflix), el evento explorará la gran diversidad de insumos peruanos a través de sus sabores, colores y propiedades.

PROYECTO DE INKATERRA EN CABO BLANCO ES PRESENTADO EN IMARPE

Inkaterra Asociación (ITA) visitó el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) para presentar sus iniciativas en investigación y conservación el mar tropical de Cabo Blanco. El gerente general de ITA, José Purisaca, el Capitán Norm Isaacs y el biólogo marino Christopher Giordano (voluntario del Cuerpo de Paz) hablaron sobre el estado actual de los recursos ictiológicos, la necesidad de declarar la primera reserva marina en el Perú –según la propuesta de ITA al Ministerio del Ambiente–, y el rol del ecoturismo, la pesca artesanal y otras actividades sostenibles en la conservación del mar.

GALERÍA DE IMÁGENES

PRENSA INKATERRA

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS