Boletín Abril 2017

Comprometidas con el acuerdo de Biodiversidad y Empresa desde la COP20 (Convenio sobre la Diversidad Biológica, Naciones Unidas), Inkaterra Asociación y AJE Group –empresa familiar de bebidas, multinacional expandida a 23 países de América Latina, Asia y África– han firmado una alianza estratégica para liderar diversas iniciativas de sostenibilidad a beneficio de los valores culturales y naturales de Machu Picchu. Uno de estos proyectos se inició el año pasado con la donación de una máquina compactadora de basura, capaz de procesar a diario 14 toneladas de residuos, transportados por tren a plantas de reciclaje. Este apoyo fue esencial para solucionar la crisis de manejo de residuos en Machu Picchu, observada por la UNESCO en 2016 para evaluar la inclusión de la ciudadela inca en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Riesgo.

Una planta de producción de biodiesel en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel también forma parte del convenio entre Inkaterra Asociación y AJE Group. Lista para junio, la planta de biodiesel procesará aceite vegetal quemado para evitar derrames en el río Vilcanota, frente a Machu Picchu Pueblo. Según estudios, un litro de aceite quemado contamina mil litros de agua; para ello, Inkaterra está promoviendo que las casas, hoteles y restaurantes locales donen el aceite orgánico usado. El biodiesel producido in situ mitiga el uso de combustibles fósiles y reduce la huella de carbono originada por el transporte de carburantes en un trayecto de 1150km, de Lima a Machu Picchu. “Este es el comienzo de una alianza exitosa que busca convertir a Machu Picchu en un ejemplo mundial de sostenibilidad para todos los destinos turísticos antes del 2021, como parte del Plan Bicentenario del Perú”, señaló José Koechlin, presidente de Inkaterra.

NOTICIAS SOBRE NUESTROS HOTELES

CINCO HOTELES INKATERRA NOMINADOS A LOS 2017 READER’S CHOICE AWARDS

Celebrando las mejores experiencias de viaje en el mundo, premiadas por los lectores de Condé Nast Traveler, los 2017 Reader’s Choice Awards eligen los países, ciudades e islas más atractivos; los mejores hoteles, resorts, restaurantes y spas; y las aerolíneas, aeropuertos y cruceros más lujosos.

Este año, cinco propiedades de Inkaterra han sido nominadas a este prestigioso premio – Inkaterra Reserva Amazónica e Inkaterra Hacienda Concepción, en el megadiverso bosque amazónico; Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, escondido en el bosque de nubes andino; Inkaterra La Casona, primer hotel boutique de Cusco; e Inkaterra Hacienda Urubamba, rodeado por las montañas verdes del Valle Sagrado de los Incas. Ingrese aquí para votar hasta el 1 de julio y participará en el sorteo de un viaje para dos personas en el crucero Viking Homelands, para navegar por 15 días los mares de Escandinavia.

SPA DEL BOSQUE SE INAUGURA EN EL MAPI BYINKATERRA

Con un concepto eficiente y contemporáneo en el corazón del pintoresco Machu Picchu Pueblo, El MaPi byInkaterra invita a los viajeros a descansar en esta atmósfera agradable y vibrante antes de visitar el destino más famoso del Perú: el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Creando un ambiente de orden y bienestar, El MaPi acaba de inaugurar Spa del Bosque, un elegante y orgánico espacio de relajación ubicado en el último piso del hotel, con vistas panorámicas del bosque de nubes andino. Cuatro salas de tratamiento privadas forman parte de un amplio circuito que incluye un sauna de madera de pino, duchas de hidromasaje, una poza temperada y una zona de hidratación. Spa del Bosque emplea productos 100% orgánicos derivados de extractos botánicos, además de hierbas y cereales andinos, creando un entorno holístico para la salud y el bienestar de los viajeros de Inkaterra.

NOTICIAS SOBRE NUESTROS DESTINOS

AVISTAMIENTOS DE ABRIL EN INKATERRA HACIENDA CONCEPCIÓN

La temporada alta ha empezado con impresionantes avistamientos de fauna dentro de la propiedad y en áreas de influencia, los cuales confirman la biodiversidad que habita el bosque amazónico de Madre de Dios. El 20 de abril, los viajeros encontraron dos nutrias gigantes de río (Pteronura brasiliensis) asomadas sobre la superficie de la Cocha Concepción. Seis días más tarde, una tropa de 80 monos ardilla (Saimiri sciureus) fue vista corriendo sobre los árboles y comiendo frutos de cacao nativo cultivado en el hotel. Esa misma noche, se halló un caimán enano (Paleosuchus palpebrosus) descansado a orillas del río. Y el 27 de abril, se encontró una anaconda (Eunectes murinus) juvenil de 2 metros de largo mientras se arrastraba por la collpa de mamíferos a unos 15 minutos del hotel. Ingrese aquí para explorar todos los avistamientos de flora y fauna en Inkaterra.

ZOOLÓGICO DE SMITHSONIAN PUBLICA CRÓNICA SOBRE EL CURSO DE CONSERVACIÓN DEL
OSO ANDINO

El artículo An Andean Bear Adventure (Part II) apareció en la edición de abril 2017 de Smithsonian Conservation Biology Institute News, como secuela de la primera visita del Smithsonian al Centro de Conservación del Oso Andino, en junio del 2016. Ocho meses más tarde, un equipo de especialistas regreso a Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel para el primer Curso de Smithsonian para Manejo, Rehabilitación y Conservación de Osos Andinos, coorganizado por la ONG Inkaterra Asociación.

Con 43 participantes de Perú, Bolivia y Colombia, este innovador taller desarrolló una estrategia regional para cuidar osos andinos (Tremarctos ornatus) en cautiverio, a beneficio de la única especie de oso nativa de Sudamérica. En el siguiente Q&A, los miembros del equipo de Smithsonian comparten su reciente experiencia en el Perú y hablan sobre las técnicas presentadas en el curso, como también acerca de la importancia de conservar a los osos andinos.

NEW WORLDER RESEÑA MOMENTO ANDES 2017

Concebido por Virgilio Martínez (ganador del Chefs Choice Awards en el World’s 50 Best 2017) y coorganizado por Inkaterra, Central Restaurante y la ONG Mater Iniciativa, la primera edición de Momento Andes 2017 reunió a científicos, artistas, agricultores, artesanos y reconocidos chefs para un taller multidisciplinario de tres días, a fin de explorar la extraordinaria diversidad de recursos gastronómicos en el Perú a través de sus sabores, colores y propiedades.

New Worlder, medio informativo sobre comida, cultura y turismo en las Américas, cubrió este evento realizado en Inkaterra Hacienda Urubamba con la crónica ‘La próxima gran era de la cocina peruana’. “El Perú tiene la biodiversidad de Indonesia y una historia tan extensa como la de Egipto. Por separado, cada una de estas virtudes derivan en profundas condiciones culinarias. Combinadas, ofrecen un marco gastronómico sin punto de comparación”, destaca Nicholas Gill, colaborador de New Worlder y coautor del nuevo libro de Phaidon, Central.

EL COMERCIO CELEBRA 60 ANIVERSARIO DEL RECORD MUNDIAL DE ATÚN

Dos récords mundiales aún vigentes convirtieron a Cabo Blanco en la meca de la pesca deportiva en los años 50 y 60: el merlín negro (Makaira indica) de 707 kilos, máximo trofeo conseguido por Alfred Glassell, Jr. en agosto de 1953, y el atún ojo grande (Thunnus obesus) de 197kg pescado por el Dr. Russell Lee el 17 de abril de 1957. El diario El Comercio rememoró los 60 años de la hazaña del Dr. Lee con una amplia crónica sobre la edad dorada de Cabo Blanco.

También se presenta los proyectos de ecoturismo a través de los cuales Inkaterra busca recuperar esta legendaria caleta de pescadores, donde se encuentra el 70% de la diversidad marina del Perú. “Se está trabajando en una iniciativa para declarar la pesca artesanal de Cabo Blanco [balsa y vela] como paisaje cultural peruano, buscando que luego pueda ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO”, explica el autor de la nota José Tsang. Acceda aquí al artículo completo.

GALERÍA DE IMÁGENES

PRENSA INKATERRA

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS