BOLETIN INKATERRA ENERO 2021

Lamentamos anunciar que nuestra bióloga residente de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Carmen Soto, falleció este 10 de febrero. “Querida tanto por investigadores, al igual que por colegas de trabajo y viajeros, los recorridos guiados por Carmen a través de los jardines del hotel serán echados de menos, y su legado seguirá inspirando a quienes la conocimos”, dijo José Koechlin, fundador de Inkaterra.

Pequeña, pero de un corazón enorme, Carmen siempre estuvo dispuesta a compartir los secretos del bosque de nubes andino, con genuino y desmedido entusiasmo hacia las aves, cuyos cantos lograba distinguir con su oído agudo. Cargando siempre una lupa para detenerse ante las orquídeas más diminutas, Carmen tenía un conocimiento enciclopédico sobre las 372 especies de orquídeas nativas halladas dentro de la propiedad, muchas de las cuales ayudó a describir como nuevas para la ciencia.

Graduada en Biología por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Carmen Soto fue miembro de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Comité del Santuario Histórico de Machu Picchu. Carmen fue esencial para la alianza entre el Smithsonian Institution e Inkaterra Asociación, pues dirigía el Centro de Conservación del Oso Andino a beneficio de la única especie de oso de Sudamérica.

Su compromiso hacia Machu Picchu también se manifestó a través de los talleres que organizaba en las vacaciones de verano para los niños de la comunidad, a quienes consideraba embajadores del cuidado medioambiental.

En el año 2019, El Comercio publicó un encantador perfil acerca de la influencia de Carmen Soto en la conservación de aves, orquídeas y osos del bosque de nubes de Machu Picchu. “En apenas veinte minutos, la bióloga había compartido veinte años de experiencia y afecto”, escribió Jaime Bedoya. “No lo quiso decir, pero entre las más de 370 especies de orquídeas que atesoraba la reserva había una que llevaba su nombre en su honor, la Brachionidium carmeniae luer. Una orquídea que crece sobre los 3.000 metros de altura y produce una flor de apenas 1.5 cm de diámetro. Una flor pequeña y única como doña Carmen”.

Más Info

VOTE POR INKATERRA EN LOS
TRAVEL + LEISURE 2021 WORLD’S BEST AWARDS

El invaluable apoyo de nuestros viajeros hace posible la nominación de cinco hoteles Inkaterra en los prestigiosos 2021 World’s Best Awards de Travel + Leisure (American Express Group), que invita a sus lectores a elegir las mejores marcas del mundo en la industria de viajes.

“Estamos muy agradecidos por esta nueva nominación promovida por los lectores de Travel + Leisure, quienes el año pasado votaron por Inkaterra como mejor marca hotelera de Sudamérica. Es una celebración a nuestros 45 años de historia desde que fuimos pioneros del ecoturismo en el Perú, con la investigación, la conservación y la sostenibilidad en el corazón de nuestros esfuerzos”, declaró José Koechlin, presidente de Inkaterra.

Los hoteles nominados en la región de Cusco son Inkaterra La Casona, primera propiedad Relais & Châteaux en el Perú; Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, escondido en el bosque de nubes andino; e Inkaterra Hacienda Urubamba, entre las montañas verdes del Valle Sagrado. Mientras que, en la Amazonia de Madre de Dios, se encuentran nominados Inkaterra Reserva Amazónica, albergue de lujo ecológico inspirado por la arquitectura Ese’Eja; e Inkaterra Hacienda Concepción, próxima al majestuoso Lago Sandoval, espejo de agua habitado por monos aulladores, caimanes y lobos de río.

Vote aquí hasta el 10 de mayo y podrá participar en el sorteo de Travel + Leisure para ganar un viaje soñado para dos valorizado en $10,000 y planeado por un asesor de T+L A-List.

Más Info

NUEVO LIBRO SOBRE MACHU PICCHU PRESENTA
ORQUÍDEAS Y ARTE RUPESTRE EN INKATERRA

El pasado 21 de enero, el Ministerio de Cultura presentó una nueva publicación en dos volúmenes, Machu Picchu: Investigaciones Interdisciplinarias, editado por el antropólogo Fernando Astete y el Dr. José Bastante, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu. La edición reúne una selección de publicaciones científicas en torno a la Maravilla del Mundo, dos de las cuales se relacionan con las iniciativas de investigación de Inkaterra Asociación.

El libro presenta el descubrimiento de arte rupestre en Machu Picchu, desde dibujos primitivos representando camélidos andinos hasta pictogramas complejos aún sin descifrar, como círculos concéntricos y figuras geométricas. Algunas de estas fueron halladas en las áreas de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en una investigación conducida por el Dr. Bastante y la bióloga Carmen Soto. Asimismo, el investigador asociado Benjamín Collantes es autor de un estudio sobre las orquídeas nuevas para la ciencia halladas en Machu Picchu, y de un perfil sobre la orquídea Vasquezellia boliviana, antes considerada endémica de Bolivia, y hoy hallada en el Santuario Histórico de Machu Picchu y los jardines de Inkaterra.

CONDOMINIO INKATERRA CABO BLANCO:
LA GRAN EXPERIENCIA DE PLAYA

Uno de los destinos de pesca más icónicos del mundo, Cabo Blanco se encuentra ahora a su alcance con el Condominio Inkaterra, el cual comprende 110 lotes con título individual; cada uno de los cuales es privilegiado con una espectacular vista a la costa del Pacífico Tropical Peruano, con su paisaje de velas ancestrales. Cuentan con servicios esenciales (agua, desagüe, electricidad, vía de acceso) ya implementados y listos para construcción. Inkaterra también brindará el servicio exclusivo de mantenimiento para una selección de casas de playa, bajo el concepto de villas privadas.

Logrando un entorno de autenticidad, lujo y comodidad, el Condominio Inkaterra Cabo Blanco se define por un diseño elegante y eficiente inspirado por las culturas locales y los materiales nativos, en armonía con el entorno natural del desierto marino costero. Los propietarios tendrán acceso al Inkaterra Sail & Surf Club, con un frente marino exclusivo (concesión para maricultura sostenible de 500m al oeste por 2000m de norte a sur). El club facilitará un vasto abanico de deportes y experiencias de playa, como buceo, snorkel, pesca recreativa y olas de clase mundial para surf y kitesurf.

Para mayor información, visítenos en www.condominiocaboblanco.com/.

Más Info