Lima, Agosto 2002

ASUNTO: MISSOURI BOTANICAL GARDEN REINICIA ACTIVIDADES EN RESERVA AMAZONICA y PUEBLO HOTEL

INKATERRA propietaria de Reserva Amazónica (anteriormente llamada Albergue/Lodge Cusco Amazónico) ubicada a 15 km al ENE de Puerto Maldonado, Provincia de Tambopata, Departamento. de Madre de Dios; a 200 msnm sobre un llano aluvial en la margen izquierda del Rio Bajo Madre de Dios y de Pueblo Hotel en el distrito de Machu Picchu a 3,020 msnm, recibe nuevamente en sus instalaciones a los investigadores del Missouri Botanical Garden (MOBOT), quienes trabajarán conjuntamente con científicos de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

Los científicos del MOBOT son el grupo más activo y con mayor presencia en el mundo, con investigaciones florísticas en los cinco continentes, identificando especies, determinando su situación poblacional en el planeta y las necesidades de conservación, encontrándose especies que están próximas a la extinción y que requieren un urgente manejo; así como muchas especies que aún no han sido catalogadas, es decir que son nuevas para la ciencia, tale como Haplolophium nunezi una liana cuyo primer ejemplar fue colectado por Percy Núñez en Cusco Amazónico, a quien le dedicaron la especie.

Igualmente, los resultados de sus investigaciones taxonómicas son la base para que investigadores de otras ramas de la ciencia apliquen sus diferentes conocimientos para obtener de cada especie los mayores beneficios, ya sea para mantener las especies, conservar poblaciones o darles un aprovechamiento económico que beneficien a los grupos humanos y que hagan sostenibles los recursos vegetales.

Este grupo, hoy 27 de Agosto ha reiniciado sus actividades para continuar la tarea iniciada en Cusco Amazónico en 1989 por un grupo de investigadores liderados por el muy destacado botánico Alwin H. Gentry (USA), e integrado por Oliver Phillips (Inglaterra), Percy Nuñez, Néstor Jaramillo, Martín Timaná, Rodolfo Vásquez entre otros investigadores y colaboradores; y esta vez amplían su radio de acción a Pueblo Hotel que tiene un sorprendente bosque de nubes dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

En 1991, Al Gentry reportó los primeros listados de sus trabajos de campo (junio - julio de 1989 y enero - marzo 1990) producto de una amplia colecta de especimenes, que hasta la fecha no terminan de catalogarse. Aún así, producto de las investigaciones de estas personalidades y de trabajos posteriores, el MOBOT publicó en el año 2001, el "Catálogo de las Plantas Vasculares de la Reserva Cuzco Amazónico, Madre de Dios, Perú"; en donde reporta 1003 especies de angiospermas agrupadas en 498 géneros y 109 familias; mientras que los helechos, presentes con 24 géneros y 48 especies, fueron tratados como División Pteridophyta.

Por los estudios de MOBOT y lo reportado por Bracko & Zarucchi (1986), en Reserva Amazónica viven más de 30 especies endémicas amazónicas (sólo existen en la amazonía), destacando entre ellas Croton lechleri "sangre de grado" (EUPHORBIACEAE) y Chorisia integrifolia "lupuna" (BOMBACACEAE); ambas de gran potencial medicinal y forestal.

Según Gentry (1991), "la flora de Reserva Amazónica es similar a la del llano inundable presente en Cocha Cashu e incluso más parecido al área restringida de bosque maduro llano inundable de Tambopata. Por ejemplo, Iriartea deltoidea es la palmera más común de Reserva Amazónica y en la zona aluvial de Tambopata y la segunda especie más común en Cocha Cashu. Todas las especies más comunes de Cuzco Amazónico están presentes (y usualmente son también comunes) en esos dos lugares".

Esperamos que esta nueva etapa que se inicia hoy, signifique la oportunidad para Reserva Amazónica de seguir mostrando su valioso aporte al inventario florístico de Madre de Dios y de Pueblo Hotel que tiene áreas sin explorar que guardan en su interior muchas sorpresas, y permitan en el corto plazo dar a conocer al mundo su riqueza vegetal, que complementa la biodiversidad de Manu, Tambopata, Amarakaeri Santuario de Machu Picchu y que es necesario conservar como zona de amortiguamiento del Corredor Biológico "Vilcabamba-Amboró" y cuya conservación es tan importante para Perú como para Bolivia.

Por todo esto reiniciamos nuestro programa de investigación, conservamos la Reserva Ecológica Privada y buscamos que sea un modelo de desarrollo sostenible. Esta biodiversidad la ponemos a disposición del mundo para que la contemple y nos ayude en su conservación.

Atentamente,

INKATERRA