Science > Canopy Walkway

Los ecosistemas amazónicos son considerados unos de los más complejos y diversos del planeta. Sin embargo, muchos de estos no han sido aún estudiados debidamente por tener difícil acceso. Uno de estos ecosistemas lo constituye el dosel del bosque, considerado por John Terborgh la última frontera biológica desconocida, por el peligro que representa subir a árboles de 30 a 40 metros de altura (J. Terborgh, 1991).

Bajo esa visión, Inka Terra Asociación (ITA) decidió la construcción de un sistema de puentes colgantes a nivel de dosel, conocido como el ‘Canopy Walkway’. Esta es una herramienta que permite estudiar la fauna y la vegetación en el dosel del bosque, ya que es imposible hacerlo desde el suelo. En este maravilloso ecosistema, hay muchas especies que viven solamente allá arriba y nunca se aventuran a moverse en los estratos bajos del bosque, con lo cual adicionan una nueva experiencia a los científicos especializados en el bosque húmedo tropical, sobre todo a los ornitólogos. Por otro lado, los viajeros buscan vivir una experiencia única en las alturas del bosque, con lo cual el Canopy Walkway cumple funciones científicas, turísticas y educativas.

Desde el ascenso es posible ver los cambios en la composición florística y entender la tesis de la organización vertical del bosque en niveles o estratos, de P.W. Richards:

  •  Estrato de copas emergentes (35-50m)
  • Estrato de dosel (25-35m)
  • Estrato de troncos (5-15m)
  • Estrato sotobosque (4-5m)
  • Estrato herbáceo (0-2m)
  • Estrato suelo (0m).

El Inkaterra Canopy Walkway consta de dos torres de 30m cada una, además de ocho plataformas que unen puentes, lo cualen total hace un recorrido de 240 metros. Diseñado por el Dr. Phil Wittman, fue construido en 2004 gracias al préstamo otorgado a ITA por el Global Environment Facility (GEF) a través del International Finance Corporation (IFC) del World Bank Group. Entró en funcionamiento oficial a partir del 1 de junio de 2005, y durante el periodo de construcción y prueba se realizó la restauración de las áreas deforestadas, al reforestar especies maderables, palmeras y otras que se encontraban al momento de iniciarse los trabajos de instalación del sistema de puentes.

Esta construcciónse ha convertido en un producto emblemático para el turismo en Madre de Dios, y es visitado por personalidades del mundo científico, político o empresarial que llegan invitadas por el Gobierno Regional o las instituciones internacionales de Cooperación.